YO VI JUGAR A MESSI

Hace un rato nomás, el 10 del Barcelona y Argentina anotó los dos goles con el que el club catalán le ganó 2-0 al Ajax en Holanda. Así, selló la clasificación de su equipo a la segunda ronda de la UEFA Champions League y, además, alcanzó a Raúl González Blanco como máximo anotador de la competición, con 71 tantos. Un nuevo récord histórico para el rosarino.

 

Por Matias Fabrizio

 

Lo pueden contar así. “Yo vi jugar a Messi”. Hoy en día quién no lo ve, pero dentro de 40 años, ahí más de uno alrededor del que diga eso, va a parar la oreja para escuchar anécdotas, historias. Cada vez quedan menos récords, números y estadísticas para Lío. Hoy hizo los dos del Barsa contra el Ajax. El primero, de cabeza; el segundo, de arremetida en el centro del área, para empujarla y festejar. 71 goles en 90 partidos en Champions para Messi, que alcanzó a Raúl, nomás. La diferencia a favor del zurdo es que necesitó de 90 partidos para llegar a esa cifra, mientras que el Ángel de Madrid necesitó de 144.

Menos mal que estaba en un momento de bajón, ¿no? Pasó a Raúl, y es máximo anotador de la Champions. Pasó hace un tiempo a Paulino Alcántara y es el barcelonista con más goles de la historia. Con 250, está a un tanto de Telmo Zarra, para convertirse en el top scorer de la Liga Española. No tardará mucho en superar los 56 goles de Gabriel  Batistuta (tiene 44) y pasar a ser también el líder en la Selección Argentina.  También, con 27 años, necesita 50 partidos más para ser el de más presencias, superando las 145 de Javier Zanetti. Le quedan, con suerte y sin lesiones, no menos de ocho años de carrera. Siendo uno de los jugadores que más y mejor ha ido evolucionando año a año en su juego, sin dudas romperá todos los récords que le quedan. Pobres aquellos que vengan detrás suyo en las próximas décadas…

Números aparte, Messi hizo un gran juego ante el Ajax esta tarde. El gol de cabeza, faltando 10’ para el cierre de la primera etapa, lo levantó y jugó un segundo tiempo de maravilla. Uno de su mejor época. El “Tata” Martino dijo en estos días que el 10 estaba preocupado por volver a su nivel. Vaya que lo hizo. Jugó un partidazo y, una vez más, superó en el mano a mano a Cristiano Ronaldo, quien ayer en un aburridísimo Madrid 1-0 Liverpool no pudo convertir para alcanzar primero que nadie a su ex compañero.

Una pequeña ventaja que tiene el argentino sobre CR7 es que es dos años más joven, por lo cual podría especularse con algún año más de carrera para marcar una diferencia final entre ambos, suponiendo que, si se da la lógica, ambos continuarán palmo a palmo marcando goles y estirando la brecha sobre Raúl. De todas formas, pase lo que pase, todos estos números no son más que un rejunte de ejemplos de lo que es Messi. Máximo goleador de Champions, máximo goleador del Barsa, máximo…  es lo máximo. No hay otro mejor. Cristiano, Ibrahimovic, Henry, Eto’o, Robben, alguno como Tevez o Agüero, etc, pueden/pudieron competir por el Balón de Oro en la última década. Pero Messi está a la altura de Maradona, Pelé, Cruyff y Distéfano. Trasciende épocas, está más allá de lo que lo rodea. Es inmenso, y hay que disfrutarlo. Disfrutarlo y aprovecharlo, porque así como los sub 27 siempre escuchamos “yo vi a jugar a Maradona”, en 40 años vamos a hacernos una panzada contando historias que empiecen con “yo vi a Messi”.

 

El autor publicó también en http://www.agenciapacourondo.com.ar/