Ya son 17 los colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires

Se extiende la medida de fuerza impulsada por los Centros de Estudiantes de escuelas secundarias de la Ciudad. Rechazo a la nueva reforma educativa “Secundaria del Futuro” y exigen un protocolo contra la violencia de género en todos los colegios y la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral.

Las comunidades educativas de los colegios de la CABA exigen respuestas de parte del Ministerio de Educación para resolver este conflicto que mantiene a las escuelas movilizadas desde hace más de un mes.

“Entendemos que este conflicto debe involucrar a toda la sociedad en su conjunto dado que estamos hablando de una reforma que viene a cambiar de raíz la Educación Pública Argentina tal como la conocemos”, destacaron los estudiantes en un comunicado conjunto de los estudiantes de los 17 establecimientos educativos tomados.

Ignacio Matos, estudiante de la Escuela Técnica 35, informó que en los próximos días serán 20 los establecimientos tomados y se movilizaran en conjunto al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires el próximo miércoles y el viernes. “Lo que busca el gobierno con esta reforma educativa es poner la escuela pública al servicio de entes privados”, señaló el joven.

Los alumnos también denuncian una situación de emergencia en violencia de genero, “desaparecen pibas todos los días a la salida de la escuela, hay casos de violaciones o acoso sexual dentro de los colegios. Por ejemplo en el Liceo 9 un profesor manoseó a una alumna y no se lo separó del cargo”, destacó Matos.

La lista de colegios tomados incluye: la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” (Villafañe Wenceslao 1342 – Barracas), Normal 1 “Roque Saenz Peña” (Cordoba 1951 – Recoleta), Liceo 9 “Santiago Derqui” (Conesa 1855 – Belgrano), ESC. N° 15 de 17 Antonio Devoto (Mercedes 4002 – Devoto), ESC N° 8 de 6 Julio Argentino Roca (Carlos E. Zuberbuhler 1800 – Belgrano), Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia” (Av. Juan Bautista Alberdi 4754 – Villa Luro), Técnica Nº 33 Plumerillo (Av. Int. Francisco Rabanal 1549 – Nueva Pompeya), Comercial 7 DE 10 “Manuel Belgrano” (Av. Monroe 3061 – Belgrano), Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” (Marcelo T de Alvear 1850- Recoleta), Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N°2 “Mariano Acosta” (Gral. Urquiza 277-Balvanera), Colegio Nacional de Buenos Aires (Bolivar 263-Monserrat), Escuela Julio Cortázar N1 DE 12 (Bogotá 2759), Escuela Padilla N3 DE 7 (Padilla 1057), IES en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández” (Carlos Pellegrini 1515), Escuela de Música “Juan Pedro Esnaola” (Crisólogo Larralde 5085), Escuela Técnica “Fernando Fader” (Pasaje La Porteña 54) y la Escuela de Cerámica “Fernando Arranz” (Magariños Cervantes y Lope de Vega)

El titular de la Asesoría Tutelar N° 1 de la Ciudad, Gustavo Moreno, intimó a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, fue intimada para que responda si dio la orden de aplicar un protocolo de 2012 dictado por Esteban Bullrich que obliga a los directivos a denunciar penalmente la toma de los colegios. El plazo de 24 horas finaliza hoy lunes por la mañana.