“Veo la situación de Balvanera muy complicada”

Alberto Aguilera, integrante de la Red de Vecinos Manzana 66, dio su punto de vista sobre la situación de la Comuna en el peor momento de la pandemia.

Luego de nueves días de confinamiento más estricto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que a partir del próximo lunes se volverá a las medidas previas. Al respecto, y al igual que Gabriel Zicolillo, Alberto Aguilera opinó que en Balvanera es muy difícil mantener el aislamiento y el distanciamiento, y se mostró preocupado por la creciente cantidad de personas en situación de calle que hay en el área. 

“Veo la situación de Balvanera complicada. Acá tenés un centro de trasbordo de medios de transporte y una zona con muchos hoteles, inquilinatos y lugares donde la gente te alquila una habitación y viven cinco o seis, donde se comparte un baño, una cocina”, expresó. En el mismo sentido, manifestó que los vecinos del barrio no se contagian por fiestas clandestinas, sino porque tienen que salir a trabajar a la calle todos los días para tener algún ingreso, ya sean vendedores ambulantes o empleados de locales no esenciales, que no pueden usar el transporte público.

En relación a eso, comentó que vio operativos policiales de control en torno a la Avenida Rivadavia, Jujuy y Acoyte, en distintos horarios, y que no está de acuerdo con ellos. “No me parecen bien los operativos porque paran a los colectivos donde van las personas laburantes. O sea, si vos tenés un auto podés circular, hacer lo que se te canta”, enfatizó, a la vez que opinó que antes de vigilar esas cuestiones hay que “solucionarle el tema de la olla a la población”.

Por otro lado, mencionó la cantidad de gente en situación de calle que hay en el barrio y destacó que muchos de ellos tienen problemas psicológicos, lo cual es peligroso para los demás vecinos. Además, aseguró que le consultó a la presidenta comunal, Silvia Collin, si se podía realizar un procedimiento de Buenos Aires Presente, con un fiscal que dictamine que aquellas personas no tienen un buen estado de salud mental, pero ésta le respondió que es necesario tener el consentimiento de la persona para ser llevado y tratado en una institución 

Como contracara, también advirtió sobre la indiferencia de las fuerzas policiales y los ciudadanos ante esta situación. “Hay una mujer con dos nenas en Jujuy y  Rivadavia, que se ponen con una frazada a pedir plata. Y no las ve nadie. Hay dos policías por cuadra sobre Rivadavia para cuidar que no se pongan los manteros, y no ven lo que sucede. Ya lo tienen incorporado. Les hablan y ni siquiera les responden que no pueden o no tienen nada para ayudarlos. Siguen de largo, les habló un árbol. ‘Te salvas vos’, esa es la mentalidad que tienen”, ejemplificó.

Por último, valoró como positiva la iniciativa de la Ciudad de establecer Unidades de Testeo Móvil (UTM) en todas las comunas. “Yo celebro cada vez que me mandan un banner de las unidades, por lo que significa. Aunque no tengas síntomas, si estás en contacto con un adulto mayor podés ir a hacerte el testeo. Me parece genial y preventivo”, concluyó.