Vender por internet, una alternativa de los comerciantes para afrontar la recesión

Comerciantes de Balvanera y San Cristóbal implementan nuevas estrategias para llegar a más clientes. Un repaso por los principales experiencias.

Un recorrido por los aspectos claves para tener éxito vendiendo online. Qué tener en cuenta a la hora de montar un e-commerce: ¿Qué plataforma me conviene, Mercado Libre, sitio propio, ¿Tienda nube? ¿Cómo es la logística? ¿ y las buenas prácticas?. ??¿Cómo atraer compradores?. Estas son algunas de las preguntas que se hacen los comerciantes para vender por internet.

Los comerciantes del barrio se enfrentan a un contexto complejo. Sin ventas, todo resulta más difícil y las medidas de ayuda por parte del Estado no alcanzan.

Matías Almazare es propietario de Calzados Baccarat. El comercio lleva 30 años en el barrio, sobre avenida Entre Ríos al 500. Matías es segunda generación, su padre le pasó el negocio y lo combina con sus estudios en la carrera de Sociología de la UBA.El comercio electrónico aparece como una oportunidad para sortear la crisis en la caída de las ventas. “Tengo una tienda online que de no tenerla no hubiera podido compensar la falta de ventas en el local”, explicó el comerciante y comentó que tratan de fomentarlo en la Asociación de Comerciantes de Avenida Entre Ríos, “intentamos que, además del local abierto, tengan una página, redes sociales y tengan una tienda en Mercado Libre”. Uno de las herramientas fundamentales es la elaboración de un newsletter, un envío diario de correo electrónica masivo. Hace click aquí para conoce cómo vender con mailing masivo

Esta situación, conlleva un dilema significativo. Mantener una local abierto al público implica un nivel de gasto muy alto, ¿conviene mantenerlo cuando se puede cerrar y vender online? “Lo pienso muchas veces por día”, sostuvo Matías y luego reflexionó que “no es lo mismo que alguien compre un producto sabiendo que hay una marca o un comercio que respalda ese producto, que está en un lugar físico y podes ir a reclamar o cambiar, a que se compre y el que vende sea un desconocido en un departamento, en vaya uno a saber donde”.

La tendencia del mercado parece girar al comercio electrónico, pero no es algo sencillo. “No es tan barato vender por comercio electrónico”, afirmó Matías. “Es un gran negocio de Mercado Libre, el comercio paga una comisión del 13 o 14 %, más impuestos y costo de envío. Es algo para ir pensando cómo formar precios a partir de la publicación y cómo sostener una coherencia entre eso y lo que se vende en el local”, agregó.