“Ven al transporte público como un negocio y no como necesidad de la población”

Néstor Marcolín, delegado de la linea 60 de colectivos hace un análisis de la situación del transporte público de pasajeros, la política del Gobierno Nacional y las empresas concesionarias, y las hostilidades sufridas por aquellos trabajadores que denuncian situaciones que afectan tanto a ellos como a los pasajeros.

 

“La empresa MONSA se está quedando con todo el monopolio de las empresas; el gobierno le da
subsidios a esas empresas; las empresas no cumplen con los dictamenes del Ministerio que nos
dan la razón en la forma de liquidar la plata; echan a las personas como quieren; no cumplen
con lo que dictamina la CNRT en cuanto al transporte público de pasajeros.


“Encima de que les pagan subsidios y no cumplen con el servicio, las premian dándole otras
lineas”

Los tipos como cobran por mes $55.000 por colectivo, deciden dejar colectivos parados, sin
salir a la calle. Eso te lo puede decir cualquier pasajero que viaja en zona norte. Igual
tiene que esperar la gente de provincia un montón de tiempo en una parada esperando un
colectivo de la linea 60. Encima de que les pagan subsidios y no cumplen con el servicio, las
premian dándole otras líneas. Quebró la otra vez la linea TOMÁS GUIDO y parte se la dieron a
DOTA y a NUDO.

Cuando vos querés reclamar lo que te corresponde como trabajador, encima el Estado nos
persigue, nos corre con gendarmería y, obviamente, calculo que el Estado le estará pidiendo
ahora a DOTA que le pague el servicio prestado por gendarmería de según ellos dicen habernos
sacado de la Panamericana; en realidad bajamos nosotros solos de la Panamericana…Y DOTA
está pagando ese servicio prestado por la gendarmería con la misma plata del subsidio que le
da el Estado. Y encima persiguen a los que reclamamos los derechos de los trabajadores y el
derecho a viajar del usuario. Esa es la política que se está implementando.

Práctica repetida: Aprietes a delegados

“Enumero lo que pasó porque es muy grave: desde contratar barrabravas de Chicago del grupo
Las Antenas y ponerlos a trabajar en MONSA para perseguir a los trabajadores; prendieron
fuego mi auto en la puerta de casa; lo mismo a mi compañero Héctor Cáceres en la puerta de su
casa; ocho personas ingresaron a la casa de mi compañero Fanelli y secuestraron a su nieta. Y
la semana pasada, vinieron colectivos con personal de la UTA y casi matan a 3 compañeros
míos.

Desde el gobierno tienen una política por la cual no hay que pedir aumento…Claro, nosotros
reclamamos las 6 horas, lo que corresponde respecto al aumento y quieren maniatarnos en los
reclamos. Todo lo que salimos a reclamar, o nos atacan con patotas, con gendarmería o nos
judicializan. Los delegados de la linea 60 estamos llenos de causas. El objetivo es que no
reclamemos lo que corresponde. Y encima le hacen el favor a la empresa DOTA de darle más
lineas.

Un monopolio del transporte público pensado como negocio

El paquete accionario de MONSA lo compro DOTA, NUDO, ROSARIOBUS -dicen ellos- y la 720.
Así como esas lineas, DOTA tiene como 44 lineas. Por otra parte, DOTA y NUDO ‘es en realidad
la misma empresa con diferente nombre’ A su vez, cada empresa que quiebra, van y se la dan a
DOTA. La TOMÁS GUIDO quebró y se la dieron a DOTA, NUDO, EARSA y la linea EL SANTAFESINO.
Están creando un monopolio del transporte público y lo ven como un negocio. En la medida que
lo vean como un negocio no va a ser eficiente. Hay que ver al transporte público como una
necesidad de la población.

Ahora viene el problema de los trabajadores de PLAZA, que es la misma dueña que TBA. TBA por
la tragedia de Once se la sacaron a Cirigliano. Ahora va a ver un problema grande con PLAZA.
Y fijate a quién se lo dan cuando quiebre esa empresa. SEguramente se lo den a DOTA, NUDO o a
METROPOL. Se lo van a dar a 3o 4 empresarios que se ve tienen gran ascendencia con el
gobierno nacional, porque la verdad para que los protejan con la gendarmería, el Poder
Juidicial, con todo el aparato del Estado para atacar a los trabajadores. Es lo mismo que le
pasó la otra vez al “Pollo” Sobrero: le rompieron el auto, le llevaron a las hijas 5 cuadras
y otra vez lo quisieron encarcelar. Es lo que nos pasa a todos los trabajadores cuando
salimos a pelear. Digo, estoy poniendo casos más notorios. Hay un montón de casos que ni se
conocen y vos tené en cuenta que hay más de 5000 procesados, por salir a reclamar lo que nos
corresponde como trabajadores.

Propuestas para superar la crísis del sistema de transporte

Estamos conversando con algunos compañeros que nos conocemos. Personalmente, creo que hay que
reestatizar, renacionalizar el transporte para dar una respuesta…Si ya es Estatal, sai
pagan 55.000 pesos por mes por coche! …¡MONSA de 343 colectivos a la calle saca sólo 240!
Como les paganb el subsidio, dejan los colectivos parados y no los sacan a la calle.

Lejos de lo que dice la CNRT

En Plaza Constitución según lo que estipula la CNRT tienen que sacar 54 colectivos por hora
en horario pico. Están sacando 22. ¿Sabes lo que significa eso para un pasajero que viaja a
provincia? Porque en Capital tenés buen servicio. Pero sabes lo que significa eso para un
pasajero que viaja a provincia? Que espera un ramal 3, un ramal 1 por el Alto, de
Constitución. La bronca del pasajero después recae en nosotros. Y es que un servicio que
tiene que ir cada 8 minutos u 11 minutos, lo mandas cada 40 minutos, 50 minutos o a 1
hora…espera vos 40 muinutos en una parada! ¿Y qué pasa? Yo chofer, voy con el colectivo y
levantas desde Constitución hasta Congreso los pasajeros. Porque después no te entra uno más.

Una empresa de Medicina Laboral que es de la misma empresa de transporte

“Hay otro problema: Vos llevás el colectivo recontra cargado y no frena igual, la dirección
no dobla igual. Entonces, llega un momento que vos no podés levantar más pasajeros. Entonces,
a vos te insultan desde Constitución hasta Escobar. Y claro, después de laburar dos fines de
semana así ya no querés laburar más, pedís psicólogo. Y ahí viene otro problema: La empresa
de Medicina Laboral que también es de DOTA no te quiere justificar los días. Y ahí empieza
otra pelea, porque quieren echar a los choferes. Porque no te dan los cambios de tareas.
Es una rueda, un circulo vicioso muy grande.

La querella del gobierno Nacional a los delegados y el apriete a un abogado defensor.

A uno de los abogados que nos representa a nosotros, Martín Alderete, el viernes le entraron
al estudio y le rompieron todo el estudio. Le sacaron un montón de papeles.
Yo no se si tenemos dimensión de dónde estamos parados. Es una constante: la crimimalización
de la protesta social, proteger a ciertos empresario poderosos, que como Cirigliano, lo único
que hacen es llevarse la guita, que hacen un servicio deteriorado,
El vaciamiento de Transporte Plaza

porque nadie puede venir a decir que el Sarmiento está bien ni que un montón de lineas que
tiene Cirigliano estén bien…Andá a ver ECOTRANS. Los compañerops de ECOTRANS no están
teniendo repuestos. Están soldando los chasis de los colectivos. No hay repuestos porque
están haciendo vaciamiento de la planta. Se están llevando toda la guita porque ya la dejan
TRANSPORTE PLAZA. Dentro de unos meses, cuando termine de reventar PLAZA, ¿a quién se la van
a dar? Seguramente se la van a dar a algunas de las 5 o 6 empresas de transporte público
ligadas al gobierno, como EL ROSARINO, METROPOL, DOTA, NUDO, EL SANTAFESINO o EARSA. ¿Porque
sino no podés entender por qué el gobierno cuando salís a protestar, por más que el
Ministerio de Trabajo te de la razón, no se cumple nada de lo que dice el Ministerio de
Trabajo y, en otros casos, te mandan Gendarmería?