Vecinos sin aviso

María de la Cruz Báez miembro de la Junta Comunal 9 denunció irregularidades en la instalación de una estructura de carpas e instalaciones para un evento realizado el 14 de diciembre en las inmediaciones de la Casona de los Olivera parte del Complejo Chacra de los Remedios del Parque Avellaneda.

Los vecinos de la Comuna 9 manifestaron su preocupación por la utilización de un espacio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, además se encuentra protegido como Área de Protección Histórica mediante la Ley 3042. Se trata del Parque Nicolás Avellaneda, el cual se rige de forma única en la Ciudad de Buenos Aires a través del Plan de Manejo, que define su uso como Sede de la Gestión Asociada y Centro de Arte Contemporáneo reglada por la Ley 1153.

“Día a día ves avances sobre el espacio público con la idea del marketing y la privatización como eje central” afirmó Fabio Oliva, integrante de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda en diálogo con Abran Paso

Según la Ley mencionada, el Parque es una unidad ambiental y de gestión contenida en el espacio público así denominado, conformada por un patrimonio natural, cultural y social que incluye los ámbitos físicos integrados por: el espacio verde, los viveros, el antiguo natatorio, la Casona de los Olivera, el Polideportivo, el Tambo, el Frigorífico, la Cremería y la Casa de la Reconquista.  Se reconoce, además, a la organización social e institucional que se viene desarrollando en forma continua en dicho espacio, mediante prácticas consolidadas de gestión asociada que promocionan la participación ciudadana corresponsable en la planificación y el manejo del espacio público. Asimismo establece en su artículo 4 que la gestión del Área Parque Avellaneda estará a cargo de un Administrador y la Mesa de Trabajo y Consenso actuando en forma asociada en base a las definiciones del Plan de Manejo.

Por otro lado se expresaron reclamos sobre los gastos innecesarios que implica dicha actividad, no habiendo realizado las obras de mantenimiento edilicio de la Casona y el Parque en su conjunto, dentro de las que deberían ser el orden de prioridades comunales. La Junta Comunal no fue notificada formalmente de la realización de este evento, siendo el Parque parte jurisdiccional de la Comuna.