Vecinos de Manzana 66 preocupados por el bajo nivel de alumbrado en la plaza

Los vecinos de la plaza Manzana 66 elevaron informes a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y a la Comuna el pasado mes de enero y el 15 de marzo detallando los inconvenientes de iluminación de la plaza ubicada en la zona de las avenidas Belgrano y Jujuy de Balvanera.

Desde enero a la fecha el estado ineficiente de la iluminación no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado, se pueden constatar conexiones precarias y aumento de líneas apagadas. No obtuvieron respuestas de ninguno de los informes y la plaza se encuentra cada vez más en penumbras.

Detallan que todo el predio tiene muy bajo nivel de iluminación y que se acentúa más en el centro de la plaza y en la zona de juegos. Consideran que esta situación es muy grave porque la plaza se transforma en un lugar muy inseguro.

También opinan que el contraste entre las avenidas Belgrano y Jujuy, que están más iluminadas, por el aporte que les brinda al alumbrado público vial, y las zonas con menos iluminación, hace dificultosa la visión de lo que allí está ocurriendo. Esta disminución visual obstaculiza la posibilidad de estar en la plaza cuando oscurece por un tema de seguridad, y propicia que ocurran situaciones que tienen que ver con el delito.

Aclaran que las luminarias instaladas no se corresponden en sus características con las solicitadas en el pliego. No alcanzan las potencias ni los rendimientos luminosos requeridos. Hay luminarias que presentan fallas y numerosas farolas que están apagadas o enciende y apaga en forma intermitente

En vista de las penosas condiciones en materia de iluminación con que cuenta la plaza, se deberían tomar medidas por parte del Gobierno de la Ciudad para revertir la situación:

. Constatar que la iluminación provista es ineficiente y que no alcanzan lo niveles recomendados y no corresponde con lo que estaba escrito en el proyecto de iluminación de pliego.

. Dado lo precario en materia de iluminación, se tienen que deslindar las respectivas responsabilidades de la empresa adjudicataria y los organismos estatales intervinientes.

. Se debe proceder al reemplazo o reparación de las luminarias que presentaron fallas o estén apagadas.

. La empresa adjudicataria de la obra (Salvatori S.A) se debería hacer cargo de su responsabilidad y los organismos de control de obra del GCBA exigir su cumplimiento.

Para finalizar, es fundamental entender que en el pedido implícito de mayor nivel de iluminación en la Plaza Manzana 66, lo que los vecinos están pidiendo es que la Ciudad se haga cargo de un impostergable tema de seguridad en la zona que requiere inmediata solución.

Deja un comentario