Vecinos de la Comuna 3 denuncian robos violentos

DCIM\100MEDIA\DJI_0033.JPG

Integrantes de Manzana 66 le plantearon a la Directora de Articulación Comunal de la Ciudad que hubo un incremento de hechos delictivos y una disminución de la Policía en las calles.

A raíz del aumento de la inseguridad en Balvanera, la Red de Vecinos Manzana 66 se comunicó con la Licenciada Ruth Landerreche, Directora General de Articulación General y Participación Ciudadana en Comisarías de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño. En la charla, le comentaron sobre diversos problemas por los que está pasando la comuna, a la vez que acordaron seguir en contacto.

Alberto Aguilera, miembro de la agrupación, le comentó a Abran Paso que le dijeron que crecieron los robos y las golpizas a las víctimas de los hechos, aunque éstos no se resistieron. Pero además, algunos de los asaltados realizaron la denuncia correspondiente y se encontró al ladrón pero luego el fiscal argumentó que las cámaras de seguridad que servirían como prueba no funcionaban. “Mientras hablábamos, la funcionaria chequeo la cámara y dijo que andaba perfectamente. O sea, ahí ya está fallando la fiscalía, que es hacia donde estamos apuntando ahora”, enfatizó.

“En la semana hubo muchos problemas en el Polo Falopero. Unas 15 personas se molieron a palos en Urquiza y Alsina a las 4:30 de la mañana. Vinieron tres patrulleros, lo escuchó todo el barrio. Aparte, se está viendo movimiento de esa gente en el barrio de nuevo”, manifestó Alberto, a la vez que expresó que también hablaron sobre la presencia policial en la calle. 

En este sentido, la funcionaria explicó que, debido a la pandemia de coronavirus, la cantidad de oficiales es mucho menor. Incluso les dio la noticia de que Diego García, Comisario de la 3B, dio positivo al test de COVID 19. Con respecto a Comisarías Cercanas, que regresa el próximo 6 de agosto de forma virtual, Manzana 66 aseguró que no participarán, ya que muchos de los integrantes de la asamblea no pueden acceder a la plataforma online.

En sus redes sociales, la agrupación publicó algunos consejos que les dio Landerreche: Denunciar todos los hechos delictivos que presencian, desde robos hasta venta de drogas, o por lo menos llamar al 911 para dejar el registro. En el caso de las denuncias por irregularidades policiales, deben realizarse en la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad, o al mail denuncias.otce@buenosaires.gob.ar.

En cuanto a las predisposición por parte de la Directora, Aguilera afirmó que le sorprendió la rapidez con la que contestó. “Fue muy amable, la verdad que nos atendió muy bien, quedamos conformes. Tenemos todos los contactos de la licenciada. Está mejorando mucho la situación, por lo menos ahora la policía está respondiendo. El tema siguen siendo las fiscalías, y no distraer a los policías con hechos menores. Nosotros lo que tenemos que combatir acá son los robos y la venta de droga”, concluyó.