Vecinos de Balvanera se movilizan por seguridad

La agrupación vecinal del barrio de Balvanera “Manzana 66 Verde y Pública”, convoca a protestar frente a las puertas de la Comisaría 8° ubicada en la calle Urquiza 550 de la ciudad de Buenos Aires, el jueves 1 de junio, 18 hs. Sospechan connivencia policial y denuncian al Gobierno de la Ciudad por desoírlos.

Los vecinos de Balvanera convocan a una movilización este jueves a la Comisaría 8° para reclamar seguridad. Afirman haber presentado ante la Justicia un mapa en el que figuran los focos de mayor frecuencia delictiva y las autoridades hicieron caso omiso. “Nos sentimos abandonados y desamparados”, dice una declaración firmada por la agrupación barrial Manzana 66 y numerosas agrupaciones.

Según el mismo comunicado, hay una “zona roja”, que abarca el territorio delimitado por las calles Moreno, Catamarca, 24 de Noviembre y Av. Rivadavia, que en el último tiempo se extendió hasta la Av. Independencia. “Cuando los comerciantes y vecinos pedimos la intervención de la policía, no concurre a tiempo o directamente no se hace presente en el lugar”, recalca.

Los vecinos alegan haber agotado los canales estatales establecidos para plantear sus reclamos: “Las organizaciones y los representantes barriales de Balvanera hemos sido convocados a reuniones de Comisarías Cercanas en la seccional 8va de la Policía de la Ciudad. Ya asistimos en tres oportunidades y, mientras tanto, vemos con creciente preocupación que los robos, arrebatos y la venta de droga, en lugar de disminuir, aumentan”.

Comisarías Cercanas es un plan del Gobierno de la Ciudad lanzado en marzo, que convoca una reunión en las 54 comisarías de la Ciudad el primer jueves de cada mes, entre los vecinos y un comisario, dos funcionarios y “los equipos de seguridad”, según explica la gacetilla oficial. Forma parte de un “Plan Integral de seguridad”, que, en palabras del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, “incluye muchas cosas, como sumar más policías, o que efectivos que hacen tareas administrativas salgan a las calles”.

Acerca de esta instancia, Alberto Aguilera, dirigente de Manzana 66, en el programa radial La Mar en Coche, de Radio La Tribu, planteó: “Nosotros participamos ya de todas las ediciones de Comisarías Cercanas. Lo que nos queda claro es que nos venden planes de seguridad con enormes nombres, viene el Plan Integral de Seguridad, todo lo que vos quieras. Van a venir dos millones de policías, pero nosotros salimos a la calle y nos roban, nos arrebatan”.

Los vecinos aseguran que fueron recibidos por el comisario Marcelo Tejido y por el ministro de Hacienda de la Ciudad, Martín Mura; les indicaron específicamente dónde se hallaban los ladrones y los proveedores de droga, pero sospechan complicidad policial y, ante la inacción estatal, llaman a movilizar a las puertas de la Comisaría 8° el próximo jueves, bajo la consigna “BALVANERA ES INSEGURA. Basta de corrupción. Queremos seguridad”.