Las contradicciones de BA Elige

22894023_161460137778477_5178478485841854860_n

Los vecinos de Almagro votaron para que se construya una plaza en un predio ubicado en Rocamora y Pringles. El Gobierno de la Ciudad se comunicó con la autora de la iniciativa para informar que se concretaría el proyecto, pero a las pocas horas le avisaron que no se llevará adelante porque es inviable.

“Se nota que la propuesta le interesa a mucha gente porque yo presenté el proyecto en BA Elige y después me encontré varias personas que estaban proponiendo lo mismo”, cuenta Myriam Godoy a Abran Paso.

Myriam es vecina de Almagro, una de las tantas madres que lamentó no contar con espacios verdes en la zona para que sus hijos puedan crecer un ambiente de esparcimiento. Los años pasaron, sus niños ya están grandes, pero a ella le siguió resonando el problema.

En Rocamora y Pringles existe un espacio que lleva 17 años sin uso. Allí funcionaba una sucursal del Automóvil Club Argentino, pero hubo un derrumbe y durante mucho tiempo el predio estuvo sin destino.

En 2006 la directora de la escuela que está ubicada al lado del espacio le propuso al ACA, a través del entonces Ministro de Educación Alberto Scileoni, que se haga una ampliación del colegio, pero fue rechazada porque la empresa informó que quería construir un instituto terciario. Pasaron once años y eso no sucedió.

El predio está vacío y los vecinos quieren que allí se construya un espacio verde. “Cuando mis hijos eran más chicos quería ir a la plaza, pero terminaba desistiendo porque eran tantas las cuadras que tenia que caminar que cuando llegábamos ya estaban cansados”, comenta Myriam.

Con la emergencia de BA Elige decidió desempolvar un proyecto que había hecho con su marido y se puso en campaña para reactivar la idea. El contacto con las madres de los compañeros de sus hijos le permitió sumar 413 voluntades a su planteo en la plataforma on line BA Elige para alcanzar el tercer puesto que le permitió tener aprobación por parte del Ejecutivo porteño.

“Me mandaron un e-mail que decía ‘Felicitaciones, tu propuesta se va a hacer realidad en 2018’, pero a las 48 hs. me llaman por teléfono para decirme que no se puede hacer porque no se dieron cuenta que era privado y que lo tendrían que haber rechazado en una primera instancia por inviable”, cuenta indignada la vecina promotora del proyecto.

Enojada con la respuesta le pidió a los funcionarios que se lo digan por escrito y le enviaron un e-mail sin firma ni logo.

Ante esa situación decidió comenzar a juntas firmas, organizar una página de Facebook y convocar a los vecinos a una reunión para organizar el reclamo.

Desde el Gobierno Porteño le informaron que impulsan gestiones para ofrecer al ACA que ceda ese espacio a cambio de otro lugar que le otorgaría la Ciudad.

Será necesario reflexionar acerca de los alcances del programa BA Elige. La iniciativa oficial se implementó, muchos Consejos Consultivos Comunales y comuneros lo cuestionaron e incluso presentaron un recurso de amparo, miles de vecinos participaron y los resultados recién  comienzan a vislumbrarse.