Vallado y con nuevos juegos, reabrió el Parque Centenario

Luego de 21 días de permanecer tapiado, el gobierno porteño reinauguró uno de los espacios verdes más importantes de la Ciudad. Marcelo Iambrich, presidente de la comuna 6, aseguró que, tomando en cuenta el pedido de un sector importante de los vecinos, una parte del parque permanecerá siempre abierta.
Tres semanas después que la Policía Metropolitana reprimiera a la asamblea de vecinos que protestaba contra la colocación de rejas, el ministro de Ambiente y Espacio Público Diego Santilli reinauguró hoy por la mañana el Parque Centenario. “El parque está a pleno, con césped, con riego, con la pista de skate. Pusimos en un sector juegos vanguardistas, los chicos trepan, juegan. Son mucho más didácticos que la tradicional hamaca y tobogán. Lo probamos ayer con Horacio (Rodríguez Larreta). Además son de caucho, están hechos en la Argentina, están al lado de los juegos tradicionales”, detalló el ministro quién también dedicó un comentario a los vecinos que se manifestaron contra el enrejado. “Eran grupos minoritarios y les explicamos que la mayoría de los vecinos quiere un parque con seguridad, accesible, iluminado, que no esté vandalizado”.

Más allá de las remodelaciones, una de las grandes novedades que trae esta reapertura del parque es su funcionamiento regulado debido a la colocación de las rejas en su perímetro. De esta manera, durante el verano, el parque permanecerá abierto de 8 a 21hs mientras que en invierno el horario será de 8 a 20hs. Marcelo Iambrich, presidente de la comuna 6, aseguró a su vez que, tomando en cuenta el requerimiento de una parte importante de los vecinos, el Ministerio de Espacio Público dejó liberado el acceso de una parte muy importante de Parque, que incluye el skatepark, postas aeróbicas, caniles y sectores de juegos durante las 24 horas del día.
Consultado sobre el futuro de los feriantes que también exigían que no se los expulsara del parque una vez reinaugurado, el dirigente comunal por el PRO aseguró que aquellos puesteros que están habilitados siguen trabajando y los que no tenían permiso están en charla para regularizar su situación”. Sin embargo, dejó en claro que este tema no es competencia de la Comuna. “Los permisos de feria se solicitan en la dirección de ferias y mercados”.

A su vez, el representante comunal afirmó que continúan las conversaciones con la asamblea de vecinos. “Casualmente durante la mañana de hoy el Ministro Santilli tenía una reunión con gente que estaba con una postura dfierente al resto de los vecinos para seguir dialogando” aseguró Iambrich.
Por su parte, los vecinos que forman parte de la Asamblea contra las rejas emitieron esta mañana un comunicado donde denuncian diversas irregularidades en de trabajo realizado sobre el Parque. “Si bien los cambios son favorables en tanto mejoras” dejan en claro los integrantes de la Asamblea, encontraron “una serie de irregularidades”, entre las que detallan que no se hizo ningún cambio estructural que amerite el vallado y el cierre del parque en su totalidad por tres semanas y en verano; el cartel de obra, que debiera estar en un lugar visible, se encontraba tras el vallado, con lo cual fue imposible ver en todo el proceso de obra, el n° de licitación, la empresa ejecutora, el monto de la obra, etc; que el anillo de rejas externo se suma al interno, ya existente y que la respuesta de esta doble reja de la funcionaria del Ministerio de Espacio Público fue que “nadie solicitó la remoción del perímetro interno”. Tambien denuncian que “resulta llamativo que la obra haya sido otorgada, por adjudicación directa, a la empresa Salvatori S.A., que en Abril de 2012 ganó la licitación para realizar el mantenimiento del Parque, trabajo que, evidentemente, no pudieron realizar de forma correcta”.

Por estos motivos, y pese a lo dicho por Iambrich, los vecinos están convocando este jueves a una asamblea en la puerta de la Sede Comunal 6, Avenida Patricias Argentinas 277.