Urbanización unánime

La reunión conjunta de las Comisiones de Planeamiento Urbano, Vivienda y Presupuesto de la Legislatura porteña aprobó por unanimidad el proyecto que establece la urbanización de la Villa 20.

El Salón Presidente Perón del Palacio Legislativo de la Ciudad está colmado. Se respira un clima de emoción, pero no son pocas las dudas. Unos cincuenta vecinos de la Villa 20 hacen uso de la palabra en la media hora previa que el reglamento de la Legislatura les otorga a los vecinos para que los diputados puedan escuchar sus reclamos.

El debate sobre el proyecto es una formalidad, en instantes los diputados de todos los bloques firmarán el dictamen para reurbanizar, zonificar e integrar socio-urbanamente la Villa 20, ubicada en Lugano. Según el presidente de la Comisión de Vivienda, Alejandro García, el tratamiento en el recinto sería el 8 de septiembre.

De todas formas algunos plantean sus objeciones, votaran a favor del proyecto en general y realizaran propuestas de modificación en algunos artículos. “Nuestra posición va a expresar el ojo abierto, la desconfianza. Queremos cambiar para mejor este proyecto” afirma el diputado del Frente de Izquierda Marcelo Ramal mientras se defiende de las acusaciones que algunos colegas del PRO le hacen por lo bajo.

“Vamos a acompañar el proyecto, me preocupa el estado en el que van a quedar los subinquilinos. Lo que pasó en el conflicto del barrio Papa Francisco tuvo mucho que ver con todo esto. Yo recuerdo las lágrimas del Papa cuando pasaban las topadoras y las vecinas antes de llevarse sus pertenencias se llevaban la Virgen de Lujan. Eso demuestra la fe que tenían los vecinos en que la villa se iba a urbanizar”, dice el diputado cercano al Vaticano, Gustavo Vera.

“Es una ley que refleja y visibiliza la lucha de miles de ciudadanos que  atraviesan una situación que demostraba la clara ausencia del Estado. Por supuesto, que toda ley puede ser mejor y perfectible pero me parece que se pudo trabajar y acordar con las coincidencias y las diferencias entre las organizaciones sociales, las fuerzas políticas y el gobierno de la Ciudad”, sostiene el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro durante la reunión de comisiones.

El debate seguirá su curso y la aplicación de la norma será una nueva batalla en un contexto en el cuál los vecinos saben lo que tienen que hacer para seguir avanzando.