Urbanización de la Villa 20 de la Ciudad

El presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, arquitecto Pablo Roviralta, encabezó el sábado pasado la primera reunión de la Mesa de Gestión Participativa de Transformación e Integración para la Urbanización de la Villa 20 que se realizó en la vía pública, frente al Polo Educativo, ubicado en las calles Pola entre Barros Pazos y Chilavert.

El Arq. Roviralta señaló: “El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la villa 20, integrándolos como otro barrio de la ciudad. Esta iniciativa se debe a la voluntad política del actual jefe de Gobierno y se da en el marco de un cambio político en el diálogo entre Nación y Ciudad”. Además, resaltó que “la confianza es el cemento social” y que “este proceso se transformará en exitoso, si conseguimos realizarlo en unidad entre los vecinos y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Asimismo,  hizo hincapié en su alocución que “entre el 70 y el 80 por ciento del trabajo que se debe realizar, es de infraestructura, y el desafío es poder modificarla conviviendo con las obras además”, a lo que agregó que, “entre otras cuestiones, hay que mejorar el espacio urbano y vehicular”.

En el acto estuvieron presentes funcionarios de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión y autoridades del IVC, además de una gran cantidad de vecinos y representantes de organizaciones sociales y políticas del barrio.

Al final de la reunión, Roviralta respondió inquietudes de los presentes relacionadas con el futuro del proceso de urbanización.

La villa 20 se encuentra ubicada en la Comuna 8, delimitada por la Avenida Francisco Fernández de la Cruz, Larraya, Batlle y Ordoñez, Miralla, las vías del Ferrocarril General Belgrano y Avenida Escalada.

Las primeras viviendas de esta villa nacieron en 1948 en el área comprendida por las calles Strangford y Founrouge. A partir del cambio de paradigma de erradicación de villas hacia el de radicación en 1983, la villa pasó como tal a formar parte de diferentes operatorias del organismo en vistas de lograr su urbanización.