Unidad de Testeo Móvil en la Comuna 3

Desde hace algunas semanas en toda la Ciudad están funcionando sedes de exámenes rápidos de COVID 19 para quienes tengan constante contacto con personas incluidas en los grupos de riesgo.

El Gobierno de la Ciudad habilitó una Unidad de Testeo Móvil (UTM) en cada comuna, que realizarán pruebas rápidas a gente que tenga contacto frecuente con población de riesgo y no tengan síntomas. Esto incluye a cuidadores de atención en domicilios, encargados de edificios, convivientes con personas mayores, personal de centros de jubilados y empleados de servicios de proximidad como peluquería, manicura, gastronomía, farmacias, etc. La semana pasada la sede de la Comuna 3 se ubicó en Plaza Miserere, Balvanera, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Según le explicó Silvia Collin, Presidenta comunal, a Abran Paso, la UTM tiene la capacidad de hacer 200 testeos diarios y se están haciendo casi el tope de exámenes todos los días, con una tasa de positividad de entre el 5% y el 7%. También resaltó que es para personas sin síntomas. Quienes los tengan tienen que dirigirse a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU), y quienes sean contacto estrecho deben ir al DetectAR.

“La idea con estos operativos es que nos acerquemos a los vecinos para que tengan más a mano la posibilidad de hacer una evaluación de su propia salud. Y es muy importante en este momento tener una valoración epidemiológica, porque de alguna manera estamos haciendo una muestra en cada uno de los barrios. Es un indicador de la circulación del virus y también es una forma de generar conciencia porque hay una relajación de la población, y la verdad es que estamos en una situación compleja. Tenemos muy altos los casos. Me parece que esta es una forma de mostrar que estamos en la calle y que tenemos que seguir manteniendo los cuidados”, manifestó.

En esta línea, destacó: “Todas las semanas elegimos un lugar distinto. Acá estamos buscando alternar entre locaciones de Balvanera y San Cristóbal, una semana en cada lugar. En la página de la Ciudad están publicadas las ubicaciones de los operativos”, a la vez que resaltó que se acerca mucha gente. “La verdad que la respuesta es muy buena. El testeo muy rápido. Es un hisopado nasal que se hace muy brevemente. Después escaneás un QR y tienes el número de boti. Y con eso en 24 horas tenes el resultado”, anunció.

Por otro lado, Gabriela es una de las trabajadoras que se encarga de garantizar que los asistentes a la unidad cumplan los protocolos sanitarios. Pero también les enseña cómo buscar los resultados a las personas mayores o los averigua ella en el caso de personas en situación de calle que no tengan un celular propio.

En diálogo con este medio, expresó: “Este mes la gente estuvo con miedo. Los adultos mayores, por más que se hayan vacunado, están muy angustiados. Los que trabajan con personas de la tercera edad también. Más allá de acomodar hay que ayudarlos a que estén bien. Hay otra gente que tiene miedo de hisoparse porque nunca lo hizo. Yo les explico y les hablo para que lo hagan porque es para un bien de ellos”.

Además, aseguró que, debido a la zona en la que se encuentra la UTM, están testando a muchos vendedores ambulantes y a personas muy humildes, en situación de indigencia o que están más de 12 horas en la calle trabajando. “Me encanta mi trabajo, me encanta ayudar a la gente. No me importa terminar cansada porque es un bien que estoy haciendo. No es fácil tratar a las personas porque hay gente difícil pero yo estoy”, concluyó.