Una mujer radical para la presidencia de la Junta Comunal 3

Silvia Collin es una de las dos mujeres que encabezan la lista de Vamos Juntos para dos de las 15 Comunas de la Ciudad.

Si los resultados electorales son similares al de los comicios anteriores, será la próxima presidenta de la Junta de la Comuna 3 porque encabeza la lista de candidatos a comuneros de Vamos Juntos, la lista que más votos sacó en Balvanera y San Cristóbal en votaciones anteriores.

Se autodefine como una mujer política, partidaria del radicalismo. Se incorporó a la militancia activa en la transición del ´83, “pertenezco a la generación del alfonsinismo”, dice con orgullo en diálogo con Abran Paso.

Tuvo militancia territorial y es licenciada en Ciencia Política. Es feminista y se ocupa de los temas de género, sobre todo en las cuestiones que tienen que ver con la representación política.

Junto con amigas que comparte las misma preocupaciones tiene un programa llamado “Te de brujas” que se emite desde hace siete años por la radio de la Universidad de Buenos Aires. Por sus aportes para superar las diferencias de género llegaron a obtener el premio “Lola Mora” de la Ciudad.

Desde su perspectiva, hay cuestiones de los barrios que el poder central no tiene posibilidad fáctica de solucionar y que “no puede dar respuestas rápidas a situaciones que tienen que ver con las cosas más prontas, más cercanas; la participación y la cercanía son una solución para ese tipo de problemas”, sostiene.

Consultada por las acciones o inacciones del Gobierno porteño en el proceso de descentralización, considera que, más allá del que ocupe el poder centrar en una gran ciudad, y que tiene que ver con la propia dinámica política y administrativa, es difícil desarmar los espacios de decisión y de poder. “Creo que se hicieron mejoras. Algunos que no estaban tan convencidos, o que tenían algunas dudas, empiezan a entender”, enfatiza.

También en referencia a las acciones de proximidad llevadas a cabo por el Gobierno porteño por fuera de la dinámica de las comunas, como BA Elige o las visitas periódicas de Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que “tiene que haber una discusión en profundidad para repensar algunas cuestiones que tienen que ver con la escala y la complejidad. Hay cuestiones que es mejor que sean administradas desde las comunas y hay cuestiones que se pueden administrar desde lo central, generando una dinámica de mayor participación e ingerencia de las comunas. Esto nos obliga a debatir sobre la competencias delegadas y concurrentes”, advierte. 

Silvia Collin hace muchos años que representa a la Unión Cívica Radical de la Ciudad en el Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE). En diciembre del año pasado fue electa para ocupar el cargo de Vice presidenta 1era. del CoPE (primer mujer en acceder a ese cargo).  Desde hace años se viene ocupando de cuestiones locales y de las políticas de la Ciudad.

Decidió asumir su candidatura porque considera que la descentralización no es solo una convicción política, en términos de lo que significa la democracia representativa, la participación y la proximidad en el ejercicio de la administración, sino que también es una necesidad para construir una sociedad y una ciudad con menores diferencias y mayor igualdad de oportunidades entre los vecinos.