UNA MILLONADA DESTINADA A DESTRUIR VEREDAS HISTORICAS

El Ministerio de Espacio Público de la Ciudad, adjudicó a la empresa Ingevial SA una obra de 37 millones y medio de pesos, que se anuncia como “Rehabilitación y Mantenimiento de Aceras”, que reemplazará un revestimiento histórico en buen estado en el eje principal del Área de Protección Histórica Parque 3 de Febrero.

La ONG Basta de Demoler, en litigio con el Gobierno porteño por diferentes acciones, denunció la licitación que implementó el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad en la cual se adjudica a la empresa Ingevial SA una obra de 37 millones y medio de pesos para reemplazar un revestimiento histórico en buen estado en el eje principal del Área de Protección Histórica Parque 3 de Febrero.

Según un comunicado emitido, un cartel poco visible en la acera de la Avenida Sarmiento, entre Figueroa Alcorta y Libertador, consigna esta información. Esa acera, como la de enfrente y la que rodea parcialmente la plaza que contiene el Rosedal, es (era) de mosaico calcáreo antideslizante de color rojizo, en armonía con el piso de polvo de ladrillo de otros sectores de vereda y senderos de los jardines contiguos.

“Los mosaicos están dispuestos en el paño central a 45º, y en el perímetro a 90º. En su encuentro con el césped, una hilera de ladrillos de máquina con un ángulo curvo, puestos de cabeza, forma un cordón protector del solado que permite un fácil y prolijo mantenimiento.
Fue un recurso muy utilizado en los paseos públicos en la primera mitad del siglo XX, y puede verse todavía en las inmediaciones del Museo de Bellas Artes, en la plaza Grand Bourg, y en la plaza San Martín de Tours.

A pesar de encontrarse en buen estado, está siendo arrasado con pala mecánica, y será sustituido, parece, por un alisado de cemento, un modo curioso de aplicar la “Rehabilitación y Mantenimiento” que el cartel invoca.

Cuesta entender la necesidad y el criterio económico de una decisión tan drástica, que altera radicalmente un paseo tan importante de Buenos Aires, eje principal del Área de Protección Histórica Parque 3 de Febrero, así declarado en 1994” denuncia Basta de Demoler.

Resta esperar la respuesta oficial, pero todo indica que las obras seguirán su marcha imparable.