Una denuncia que favorece a los denunciados

descarga-1El comunero en la Comuna 8, Facundo Roma, presentó acción amparo denunciando el desmantelamiento del Operativo Cinturón Sur. La fuerzas que intervienen en dicho operativo fueron denunciadas por torturas a integrantes de La Garganta Poderosa.

El Comunero solicitó que se respete el derecho a la seguridad de los vecinos de Lugano, Soldati y Villa Riachuelo y requirió al Ministerio de Seguridad de la Nación que genere las medidas necesarias para resguardar los derechos de los habitantes de la Comuna 8.

Roma, en su carácter de representantes comunal y vecino, presentará el amparo con el objeto de que el Gobierno Nacional cese en el incumplimiento de las obligaciones atinentes a la prestación de un servicio de seguridad eficaz y suficiente a los habitantes y transeúntes de la Comuna 8; incumplimiento que, en forma actual, se encuentra restringiendo, lesionando y amenazando, con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, los derechos de los vecinos de la Comuna.

Se argumenta en el amparo que la omisión estatal consiste en la inexistencia de recursos humanos y físicos eficaces y suficientes a fin de garantizar la seguridad y que eso es consecuencia del retiro progresivo de la Gendarmería Nacional de la Comuna 8, en una clara y notoria vulneración de lo ordenado por el Decreto 864/PEN/2011.

En efecto, en gran parte de la Comuna 8 se instaló en 2011 (mediante el Decreto 864/11) el operativo Cinturón Sur que dispuso el despliegue de más de 1200 gendarmes (la mayoría de ellos en la Comuna 8) y más de 1200 prefectos, en la zona sur de la Ciudad. En la actualidad el despliegue de las fuerzas de seguridad es sensiblemente menor y eso ha generado numerosos problemas a los vecinos. Como muestra de ello, se acompañan cuantiosas denuncias que fueron recibidas en la Comuna solicitando más efectivos, tal como había en el año 2011. 

En ese sentido, el ex candidato a Jefe de Gobierno, Mariano Recalde, sostuvo que “los vecinos del sur de la ciudad viven hace años el desamparo de la gestión macrista, lo que se ve agravado por el retiro de los efectivos encargados de su seguridad. La falta de planificación a la hora de tomar medidas es algo habitual en estos 8 años de gestión PRO, lo que resulta aún más preocupante en un tema como la seguridad. Sin medir consecuencias, retiran los efectivos de las fuerzas federales del sur de la ciudad sin reemplazarlos por otros, ni dar respuesta alguna a los cuestionamientos y planteos realizados por los vecinos”.

Por su parte, Facundo Roma, comunero del FpV afirmó que “Tuvimos que recurrir a esta medida porque la situación es alarmante. El Gobierno hizo oídos sordos a numerosos reclamos de los vecinos, e incluso de la propia Junta Comunal”. Asimismo, agregó que “este año se han robado en escuelas de Lugano y Soldati, hubo movilizaciones de docentes, alumnos y padres por seguridad como nunca había sucedido anteriormente”.

Finalmente, el representante de la Comuna 8 sostuvo que “en Soldati es donde más se siente, la gente no sale a la calle por temor, ya que la presencia de Gendarmería es nula. Cuando se implementó el Cinturón Sur la gente volvió a salir a la calle, a hacer las compras a la tarde. Hoy pasa todo lo contrario”.

Uno de los elementos más llamativos del pedido es la omisión sobre la reciente actuación de la Prefectura en los casos de los jóvenes de La Garganta Poderosa que fueron torturados. Es curiosos que se hable de resguardar los derechos de los vecinos cuando ocurrió todo los contrario.