Una curiosa nota a las Comunas

nota-1350342-renovacion-comunal-686203El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires envió una nota el día 24 de Octubre por correo electrónico a todos los presidentes de las Juntas Comunales para solicitarles que arbitren los medios para hacer efectiva la “interrupción” de los servicios que brindan las comunas en el marco de las licitaciones correspondientes a mantenimiento comunal y sostenible de espacios verdes y a aquellos servicios vinculados a la contratación de Servicio de mantenimiento integral de arbolado público.

Las licitaciones mencionadas en el correo enviando por la Subsecretaria de Gestión Comunal a los presidentes de las Comunas fueron publicadas en el año 2015. La licitación N 1440/SIGAF/2014 fue publicada en el Boletín Oficial el 23/02/2015 y la licitación N 27/SIGAF/2015 (aunque en el correo se mencione 27/SIGAF/2014) publicada en el Boletín Oficial del 20/04/2015.

Ambas licitaciones se encuentran íntimamente ligadas a las competencias exclusivas que tanto la Ley 1777 como la Constitución de la Ciudad le otorgan a las Comunas. Resulta llamativo que estas licitaciones se sigan realizando desde el Poder Ejecutivo y que se les ordene a las Juntas Comunales interrumpir todos los servicios como si fueran áreas de Gobierno dependientes del Poder Ejecutivo.

Las comunas son -según se establece en la Ley 1777- “Unidades de gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia”. Las directivas que llegan a las Comunas desde el Poder Ejecutivo representan lo contrario a la descentralización y al espíritu por el cual las Comunas fueron creadas e incorporadas a la Constitución de la Ciudad en su capítulo VI.

Muchos miembros de las Juntas Comunales desconocían la nota número NO-2017-24422296-SSGCOM y por ende la definición comunicada de interrumpir estos servicios. La Ley establece que ” el gobierno de las Comunas es ejercido por un órgano colegiado” compuesto por siete miembros electos por el voto popular y expresando diversas identidades políticas.