Una cuenta para el salario mínimo

La Junta Interna de ATE INDEC elaboró un ejercicio de estimación para acercarse a lo que serían actualmente los valores requeridos para cubrir las necesidades de los trabajadores y su núcleo familiar.

El anfiteatro de ATE volvió a ser escenario de acontecimientos que trascienden la vida la los empleados estatales. Esta vez fueron los empleados del INDEC los protagonistas del evento realizado en el edificio ubicado en la Avenida Belgrano 2527.

“Hoy presentamos un instrumento para la discusión paritaria. El mismo surge de datos oficiales de las direcciones de estadísticas de las provincias de San Luis, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires. El resultado es una canasta de consumos mínimos de $15677. Eso no quiere decir que sea el salario que se va a discutir, sino el mínimo para que cualquier sindicato discuta su paritaria” describió Raúl Llaneza, delegado general de la Junta Interna de ATE INDEC antes de la conferencia de prensa que brindaron en la sede de ATE Nacional.

Los gremialistas también aclararon que este es un ejercicio de estimación que no sustituye los datos faltantes a causa del desmantelamiento de las estadísticas públicas, denunciado todos estos años por los trabajadores del INDEC. Se trata de utilizar información publicada y emplear metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad.

Las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos”. Se refieren por lo tanto a valores de mínima y NO implican un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable, que no surge de un análisis estadístico sino de una discusión más global acerca de los objetivos y valores a que se tiende.

Pero en cualquier caso, más allá de que se busque un nivel óptimo o deseable de ingresos, ningún trabajador debería ganar –de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio.

El secretario General de ATE Hugo Godoy, aprovechó la ocasión para hacer un balance del conflicto entre los empleados del INDEC y la intervención dispuesta por el gobierno saliente, “Esa lucha ha permitido mantener en el tiempo un estudio serio de parte de los trabajadores de un análisis de la problemática de las estadísticas públicas respecto a la evolución de precio y de cuales son las necesidades para conformar una canasta mínima”.

También hizo una referencia a la nueva gestión que dispuso el presidente Mauricio Macri al frente del INDEC, “Hay aspectos positivos que nos están permitiendo empezar a discutir la re instalación de compañeros y compañeras despedidos o trasladados por parte de la intervención. Nosotros esperamos ir a fondo en este proceso”

En relación a la normalización del INDEC, Raúl Llaneza reclamó que se incluya a ATE en ese proceso y balanceó el retorno de los técnicos como un triunfo de la lucha de los trabajadores.

La Conferencia de Prensa se realizó en el mismo momento en el que cientos de trabajadores no pudieron acceder a sus lugares de trabajo debido a nuevos despidos en dependencias estatales. “Si no hay otros miembros en esta mesa es porque estamos transitando muchas agresiones con despidos por lo que en este momento hay asambleas, reuniones que son llevadas adelante por miembros de la conducción de nuestro sindicato”

El ejercicio

A continuación detallamos los principales elementos presentados por la Juntar Interna de ATE INDEC.

La metodología propuesta utiliza los siguientes elementos: la estructura de las canastas del INDEC previas a la intervención, las dos últimas Encuestas de Gasto de los Hogares, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y las Paridades de Poder de Compra del Consumidor (PPCC) realizados también con anterioridad a dicha intervención, la estructura de la Canasta relevada en el 2008 por la Dirección de Estadística de la Ciudad, la metodología de actualización de la composición de la canasta utilizada y probada por ese equipo técnico, que replicó y desarrolló avances que en INDEC se habían iniciado, la evolución de los IPC de las provincias que siguieron publicando sus propios datos con autonomía del INDEC central y las metodologías de determinación de la Pobreza e Indigencia aplicadas hasta la irrupción de la intervención en el INDEC.

a) Se considera una CANASTA ALIMENTARIA MÍNIMA, una CANASTA DE OTROS BIENES Y SERVICIOS, y una CANASTA TOTAL actualizadas en cuanto a qué productos incluyen. Se trata de consumos mínimos, no de “óptimos” o “deseables”.

b) Se determina el valor del “adulto equivalente”, unidad de medida que permite calcular las canastas para distintos tipos de hogares, teniendo en cuenta la cantidad de miembros, su edad y sexo.

c) Se actualiza el período enero 2015-diciembre 2015 con la evolución de los IPC de las provincias que siguieron publicando sus propios datos con autonomía del INDEC central, San Luis (alternativa 1), Ciudad de Buenos Aires (alternativa 2) y Neuquén (alternativa 3).

d) Se amplía a las distintas regiones del país con la metodología que tiene en cuenta la diferencia de precios medida entre las regiones.

En el siguiente enlace se muestra los cuadros con los resultados.

http://www.ateindec.org.ar/documentos/salariominimo%20a%20dic%202015.pdf