Una apuesta ambiciosa para una necesidad imperante

El jueves, desde las 21 hs, los centros culturales independientes de la Ciudad de Buenos Aires, nucleados en MECA (Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos), realizarán un festival multiartístico en reclamo de una Ley de centros culturales que tendrá lugar en 18 espacios en simultáneo.

Cultura en simultáneo, estés donde estés

Decenas de músicos, actores, poetas, artistas plásticos, fotógrafos, y más artistas comprometidos con la causa participarán, defendiendo a la cultura emergente y sus espacios, pilares fundamentales en la identidad cultural de la ciudad.

Las agendas y propuestas de los espacios independientes, muchas veces invisibilizadas por el vacío legal en que se encuentran, merecen salir a la luz. “Es necesaria una Ley de Centros Culturales que reconozca, contemple y regule responsablemente a los lugares autogestivos, no comerciales, de encuentro, arte y participación” explica Lorena, integrante del espacio cultural Casa Brandon.

Los datos muestran que, desde el incendio del boliche Cromañon, los espacios culturales han ido menguando en la ciudad. Los controles se han incrementado, cuestión positiva, pero no hubo una política de facilitar a los espacios existentes los mdios para regularizarse a nivel legal. Mas bien todo lo contrario. las exigencias, en muchos casos un tanto disparatadas fueron en detrimento de los lugares de cultura. Y como suele suceder en estos casos, cuando pocos quedan, pocos se benefician.
La organización de los espacios culturales, como antes lo fue de los músicos –recordemos la experiencia de Musicos Unidos por el Rock- es un paso fundamental para encontrarle una solución al problema. Los organizaores culturales ya han puesto manos a la obra en la elaboración de una ley que les permita seguir funcionando sin tener a los inspectores sobre sus cabezas, cual espada de damócles.
Por eso, este jueves, todos los espacios integrantes de MECA -Teatro Mandril, Casa Brandon, Club Cultural Matienzo, El Emergente, El Surco, La Brecha, Usina, Vuela El Pez, La Senda, La Bisagra, Casa Presa, El Quetzal, San Nicolás Social y Cultural, La Casa Del Árbol, Señor Duncan, Rincón Casa Cultural y Multiespacio Pasco- se ponen a la cabeza del reclamo e invitan a disfrutar y apoyar la cultura independiente, estés donde estés. La entrada permite acceder a todos estos espacios, que en simultaneo van a estar ofreciendo propuestas culturales. Una apuesta ambiciosa para una necesidad imperante.