Un viaje a las paritarias

Los gremios del transporte se reunieron con los ministros de Trabajo y Transporte en la sede de la cartera laboral de Alem 650 en CABA. Ganancias y paritarias fueron los ejes del encuentro.

Juntitos y sonrientes. Así posaron los sindicalistas del transporte a la salida de la reunión que mantuvieron con los ministros de Trabajo, Jorge Triaca y el de Transporte, Guillermo Dietrich.

Entre chistes, risas y besos de despedida el líder de la CATT, Juan Carlos Schmid se acercó a la prensa para contar su visión del encuentro, “Para nosotros es importante que la reunión sea conjunta, porque tiene mucha vinculación la política de transporte con el conflicto social”

En un contexto caracterizado por las alzas en las tarifas y los precios, y en el marco de una debate explícito sobre los niveles de inflación, para los dirigentes la cuestión del impuesto a las ganancias se impuso como uno de los temas centrales, “Nosotros pedimos lo que fue una promesa de campaña del presidente Macri, la eliminación del impuesto a las ganancias. Sabemos que van a mandar un proyecto al Congreso, pero queremos que se trate con la misma velocidad con la que se abordaron las quita de las retenciones al campo o algunos temas del sector empresario”

El gremialista también atajó algunas críticas del anterior gobierno que parece continuar con la actual gestión, “Ninguno de los sindicatos que está acá quiere desfinanciar la seguridad social porque va en contra de nuestros intereses, necesitamos una reforma tributaria que realmente saque los recursos de los sectores concentrados y no de los que estamos en el mundo del trabajo”

En estos días trascendió la versión de una reunión privada entre Hugo Moyano y Mauricio Macri para acordar un porcentaje de aumento paritario de un 25 % promedio compensado con otras medidas que ayuden a satisfacer las demandas de la dirigencia y de sus bases. “Nosotros no fuimos notificados institucionalmente de que las Asignaciones Familiares forman parte de la negociación”, destacó Schmid en relación a una de las posibles medidas compensadoras.

¿Aceptarían una paritaria más baja? “No puedo adelantar esto hasta tanto no tengamos la certeza de que efectivamente esto es parte de la negociación” . En definitiva, la reunión privada entre el Presidente y el Secretario de la CGT no fue negada, y tampoco se rechazó la posibilidad de un acuerdo inferior que se complementado con reducción del Impuesto a las Ganancias para los que más ganan y aumento de las Asignaciones Familiares para los que se encuentran en peores condiciones. Todo con el trasfondo del traslado de recurso de las Obras Sociales a las arcas sindicales.

De todas formas el dirigente de la CATT reafirmó su intención de trabajar en una pauta del 30 %, “Nosotros necesitamos paritarias libres sin techo y sin piso. Toda la discusión tiene que ver con la evolución de la economía, si en seis meses se disparan los precios seguramente tanto del gobierno como de los sindicatos va a tener otra naturaleza. Ellos reiteraron que el proceso inflacionario va a estar alrededor del 25 %. Nosotros no la compartimos, es algo que se reiteró de las negociaciones de años anteriores. Los funcionarios dicen una cosa y cuando nos sentamos a negociar los números terminan siendo otros” continuó el dirigente.

Asimismo remarcó que, con respecto al ajuste de variables económicas que viene realizando el nuevo gobierno, “se han elegido los procedimientos extremos como despidos masivos. No son las mejores acciones, más teniendo en cuenta que queremos un acuerdo”.

Durante la reunión se presentó una revisión exhaustiva del conflicto con la Aerolínea Sol, a cargo del Secretario de Prensa de la CATT Juan Pablo Brey (Aeronavegantes). “Estamos preocupados porque no ha aparecido una solución de fondo, y por los problemas que se pueden generar en la navegación interior, relacionado con el establecimiento de condiciones laborales muy flexibles, políticas que hemos visto en los 90 y significó pérdida de puestos de trabajo y de derechos”, detalló. También rechazó los despidos en el área de transporte, dado que “no puede ser la lógica para llegar a ningún acuerdo”.

Finalmente, Maturano expresó sus sensaciones en relación al encuentro con Guillermo Dietrich: “Es importante escuchar de la cartera de Transporte cuál va a ser la estrategia que tiene para el conjunto de los distintos sectores del área. Hay problemas que no van a ser resueltos en las Paritarias como, por ejemplo, los vinculados a los desafíos para la infraestructura multimodal que enfrenta el sector”.

La CATT nuclea a una veintena de sindicatos del transporte terrestre, aéreo, portuario, fluvial y marítimo. Entre los mismos se destacan La Fraternidad, Camioneros, FeMPINRA, UTA, Aeronavegantes,  Güincheros y Grúas Móviles, SUPEH Flota, Recibidores de Granos, Motoqueros ASIMM, Dragado y Balizamiento, UPSA, Señaleros Ferroviarios, y Marina Mercante, ente otros.