Un respiro para los metrodelegados

Los metrodelegados de Subterráneos y Premetro de la Ciudad de Buenos Aires recuperaron la personería gremial por un fallo de la Sala II de la Cámara de Apelaciones. El expediente fue elevado a la Corte Suprema.

La Justicia dio lugar a un recurso extraordinario presentado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que recuperó temporalmente la personería gremial tras haberla perdido en marzo por un fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. La definición ahora está en manos de la Corte Suprema de Justicia.

En diálogo con Abran Paso, el Secretario de Prensa y Comunicación de la AGTSyP, Enrique Rositto, explicó: “El argumento aceptado por la Cámara para conceder esto fue que existe un agravio federal latente, una violación a la Ley de Asociaciones Sindicales en los considerando que usaron para quitarnos la personería, y por eso transfieren el recurso ante la Corte Suprema”.

Por un recurso que había presentado la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), conducida por Roberto Fernández, hacía quince meses, la misma cámara que ahora eleva el expediente, revocó la resolución 1601/2015 del Ministerio de Trabajo, a cargo del ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, por la que se otorgaba la personería gremial a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, que nuclear a los metrodelegados, dejándolos sin cobertura legal para establecer negociaciones por mejoras en las condiciones de trabajo.

En un comunicado la conducción de la AGTSyP explica que “con la señalada concesión del recurso extraordinario, la situación respecto de la Personería Gremial de la AGTSyP vuelve al punto anterior en el que rige la Resolución 1601/15 y, con ello, todos los derechos de la AGTSyP se mantienen vigentes de modo inalterable, entre ellos negociar y firmar paritarias y disponer conflictos colectivos en los términos de las normas constitucionales”. Ahora, la Corte Suprema está obligada a tomar el caso y, hasta que no falle al respecto, los trabajadores del subte cuentan con la AGTSyP para representarlos en sus intereses frente al Estado y Metrovías.

Para Rositto, haber logrado que se diera lugar al recurso que presentaron, implica también avanzar en institucionalizar, ante el Estado, un funcionamiento democrático para los trabajadores del subte: “Si bien durante muchos años, aún no teniendo la personería gremial, nosotros nos sentábamos con el Gobierno de la Nación primero, y con el Gobierno de la Ciudad después, a discutir la paritaria, frente a esta novedad, se unifica en el poder real, es decir el que otorgan los trabajadores a través de su decisión de afiliarse a un sindicato o al otro, y el poder formal, es decir, el poder que otorga la Ley de Asociaciones Sindicales, al sindicato que tiene la personería gremial para firmar la paritaria”.

El fallo se da en el marco de la pelea de la AGTSyP por la reapertura de las paritarias. La Asociación Gremial reclama un 35 % de aumento, y Metrovías ofrece sólo un 19 %.