Un proyecto para salvar al teatro

El director del Teatro Luisa Vehil presentó un proyecto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de declararlo Patrimonio Cultural. 

El proyecto fue presentado por Rubén Hernández Miranda y propone “Declarar al Teatro ‘Luisa Vehil’, ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen 3131/33 del barrio de Balvanera, como Bien Integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría ‘Expresiones y Manifestaciones intangibles” en los términos del Articulo 4° inciso J de la Ley N° 1227.

Alberto Aguilera, de la Red de Vecinos Manzana 66, en diálogo con Abran Paso contó que fueron con Hernández Miranda a la Legislatura de la Ciudad y presentaron el proyecto que ya fue levantado por los legisladores Fernando Virado y Marta Martínez del Bloque Autodeterminación y Libertad.

El artículo cuarto del proyecto establece que “la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires incluirá en su registro de Sitios de interés Cultural al Teatro Luisa Vehil”. Todos los gastos que demande la preservación del teatro deberán incluirse en las partidas presupuestarias que cada año vota la Legislatura porteña.

En los fundamentos del proyecto se establece una clara vinculación con la función que cumple el Luisa Vehil en la zona. Buscan la declaración como Sitio de interés y Bien Cultural al teatro de la zona de Balvanera, que fuera construido por la reconocida actriz Luisa D´amico, artista que amaba profundamente su profesión y encaro el proyecto del teatro con tanta dedicación, que la llevó a desprenderse de todo su patrimonio con el objeto de materializarlo en una zona considerada como crítica en materia de seguridad y recursos económicos.

Mientras comienza el proceso parlamentario para que el proyecto de debata en la Legislatura, los integrantes del Teatro, acompañados por la Red de Vecinos Manzana 66 mantuvieron reuniones con la Defensoría del Pueblo y con el ministro de Hacienda de la Ciudad, Martín Mura, con el objetivo de lograr apoyo. Martín Mura se comprometió a ocuparse del tema o derivarlo a quien pueda brindar una respuesta satisfactoria.

El próximo lunes 30 de julio se realizará un nuevo abrazo en la puerta del Teatro Luisa Vehil. Una vez más los vecinos volverán a manifestar su apoyo.