Un policía asesinó a un hombre en San Cristóbal

Otro caso de gatillo fácil y abuso policial en la Comuna 3

El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad. Allí se observa que un efectivo de la Policía de la Ciudad le pega una patada en el estómago a una persona que que tiene sus manos atrás.

La versión de la Policía de la Ciudad afirma que la víctima poseía un arma blanca con la cual había amenazado a algunos vecinos y que no respetó la voz de alto, pero en el video se observa a un hombre que camina mareado por una bicisenda con sus manos detrás de la espalda. Tres efectivos, dos de ellos motorizados, se acercan a él e inmediatamente uno de ellos la da una patada en el plexo solar y el hombre se desmorona. El hecho ocurrió en Carlos Calvo 2664, barrio San Cristóbal. 

Según la Policía, personal de parada Comisaría Comunal 3B fue alertada por un colectivero que advirtió la presencia de una persona entorpeciendo el tránsito. Al llegar a la zona se encontraron a un hombre “de gran porte físico” que interrumpía el paso de los vehículos. Un efectivo le dio la voz de alto y tocó el silbato policial para que deponga su actitud, pero este habría sacado un arma blanca (cuchillo tipo tramontina), y avanzó hacia el personal con una actitud desafiante y la mirada perdida. En ese contexto se produjo la agresión policial. Una ambulancia del SAME, lo trasladó con vida, pero el hombre falleció al llegar al hospital. 

La versión policial se contradice con las imágenes de las cámara de seguridad. En ningún momento se observa un intento de agresión contra los oficiales por parte de la víctima. 

La agresión policial quedó registrada en la cámaras de seguridad

Repudio de diversos actores de la Comuna

Diversos actores de la Comuna 3 manifestaron su repudio al accionar de la fuerza de seguridad. “Una vez más somos testigos de una policía desbocada y descontrolada. Frente a un hombre que caminaba con las manos atrás del cuerpo, rodeado por varios efectivos, el policía no tiene mejor idea que pegarle una fuerte patada en el medio del pecho. ¿No hay otros recursos? ¿No hay más preparación que está? Hoy tenemos que lamentar otra muerte por violencia policial, otra muerte que se podría haber evitado”, aseguró el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 3 en su cuenta de Facebook.

“Las Taser son un elemento que las fuerzas de seguridad tienen para reducir. Y este es un claro ejemplo dónde se podría haber usado. Con su utilización se hubiera depuesto la actitud amedrentadora de la persona sin consecuencias”, afirmó el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

“Ni la patada que lo lleva a la muerte, ni una Taser es la forma de reducir a alguien. La policía tiene formas de conducirse de otra manera. Era una persona que estaba sola e indefensa ante un patrullero con varios policías. No se sabe si tenía un arma. No es una acción preventiva, es represiva”, sostuvo la comunera María Suárez en diálogo con Abran Paso.

“Si no hay una represión en Once, hay una muerte que no termina de aclararse. Todos los días pasa algo en nuestra Comuna, pero está tapado y no se terminan de aclarar los hechos”, agregó.

Las pericias estuvieron a cargo de la Unidad Criminalística Móvil. El Magistrado de turno ordenó la detención del oficial motociclista, quien fue trasladado a la Unidad de Investigaciones de Procedimientos Judiciales Bs As. La investigación del hecho quedó radicada en el Juzgado Nro. 8, a cargo del Dr. Bernal.