Un nuevo paso para el Parque de la Estación

Se publicó en el Boletín Oficial la ley que establece la construcción de un parque para los vecinos de las Comunas 3 y 5.

El “Parque de la Estación” estará en el predio ubicado en la Urbanización Parque, en las parcelas delimitadas por la Av. Díaz Vélez, las calles Gallo, Tte. Gral. Juan D. Perón,  Tomás Manuel de Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria de la línea del Ferrocarril Sarmiento y la calle Sánchez de Bustamante.

Según el artículo 6 de la ley las obras deben propiciar el desarrollo de un Plan de Manejo, a partir de un proceso de diseño participativo activo abierto a la comunidad, generar la mayor superficie posible de espacio verde público, vegetado preferentemente con especies autóctonas de la biota rioplatense, reciclar el uso de las edificaciones ferroviarias de carácter patrimonial, restaurando todos sus componentes arquitectónicos originales en tanto se adecuen a sus nuevos usos, establecer todas las opciones de materialización del parque, sobre la base de conceptos de sostenibilidad, tanto en sus materiales, procesos constructivos y gestión posterior.

Asimismo se deberá incorporar al proyecto del parque todas sus veredas perimetrales, tanto en el manejo de los pisos de veredas como en el arbolado de alineación, revalorizar la zona con la debida señalización e iluminación, mantenimiento, conservación, refacción y limpieza del espacio público mencionado, promover la integración de actividades físicas, expresiones culturales, sociales, educativas, de recreación y servicios en las Comunas 3 y 5,  un vivero comunitario específico para producir especies vegetales autóctonas, como espacio de educación ambiental.

Se evaluará la restauración y puesta en valor del puente peatonal actual, que conecta la calle Sánchez de Bustamante a ambos lados de las vías.

El diseño y la gestión del Plan de Manejo del Parque de la Estación estará a cargo de la Mesa de Trabajo y Consenso, que estará integrada por un administrador designado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, representantes de las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad que tengan injerencia en el Parque de la Estación, miembros de la Junta Comunal a cargo de las Áreas de Participación de las Comunas 3 y 5, personas, grupos y organizaciones políticas, educativas, deportivas y sociales inscriptas en los Consejos Consultivos Comunales que expresen voluntad y/o vínculo en el interés público de la gestión del Parque.

En el marco de las obras del programa Once Peatonal se espera una importante transformación de zona.

Deja un comentario