Un Foro para la integración

Proponen crear un Foro Legislativo permanente de migrantes y refugiados con el objetivo de promover la plena integración de las personas que habitan el territorio de la Ciudad.

El proyecto fue elaborado por numerosas organizaciones y particulares. La propuesta está fundada en el artículo 62 de la Constitución de la Ciudad y en el Preámbulo de la Constitución Nacional.

Según el texto de la ley “El Foro estará integrado por representantes de las diversas comunidades migrantes que habiten en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y pertenezcan a organizaciones que agrupen a ese colectivo, con personería jurídica o reconocida trayectoria en la temática”. La “Comisión Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminacion “, con la colaboración de la “Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana” serán las encargadas de convocar a las agrupaciones.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 12 del proyecto, estas serán las principales funciones del foro:

  1. Monitorear la inclusión de las problemáticas de los migrantes y refugiados en la discusión, elaboración y sanción de los proyectos legislativos.
  2. Elaborar resoluciones que contribuyan a superar los obstáculos que frenan la plena integración de los y las migrantes y refugiados que habitan el suelo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  3. Elaborar una Agenda Parlamentaria de temas prioritarios desde el punto de vista de las comunidades migrantes.
  4. Recibir y examinar denuncias relativas a situaciones de violación de los derechos de las personas migrantes y refugiadas formuladas por los particulares, sus representantes, terceros, organizaciones no gubernamentales, organizaciones gremiales y cualquier otra organización representativa.

Históricamente, la ciudad de Buenos Aires se caracterizó por ser receptora de migrantes de todo el mundo, que eligieron a lo largo del tiempo nuestro país como escapatoria frente a conflictos bélicos, étnicos, o simplemente como la oportunidad para comenzar una nueva vida. En ese contexto, la Ciudad ha constituido siempre la principal puerta de ingreso de migrantes y refugiados en la República Argentina.

Según datos de la oficina regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Buenos Aires, el 4,8% de la población total de nuestro país es extranjera. Existen pocas ciudades en el mundo en las cuales confluyan migrantes de países tan diversos como ocurre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda del GCBA estableció que, en 2015, el 12,8% de la población proviene de otros países.

Argentina es un país con una larga tradición de integración a diversas comunidades migrantes. Así lo reflejan los principales textos normativos. Hacer honor a esa historia democrática es poner a las instituciones del Estado a trabajar en mecanismo de integración. Si no lo hacen, si por el contrario aplican una política discriminatoria hacia los migrantes, serán los ciudadanos los encargados de practicar la tolerancia abandonada por sus dirigentes.

Deja un comentario