Un encuentro para fortalecer la participación ciudadana

La Asociación Civil Caminos de Convivencia para el Diálogo y la Paz Social organiza hoy un primer encuentro en la Av. Rivadavia al 2000, con el tema “Promoviendo equidad de genero, democracia y participación ciudadana en las familias”. Participarán  diversos referentes vecinales, profesionales y especialistas de la Comuna 3 y otras comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

“Pensamos que es un momento para abordar el tema de equidad en la sociedad. En un momento que se publican y se alimentan las confrontaciones aún en lo medios de comunicación para tener rating, vamos a abordar esto escuchando a todas las fuentes y a personas que desde distintas profesiones, especialidades e inquietudes hablen de este tema para escuchar y, en lo posible, que la gente se conozca y tenga un verdadero contacto” afirmo Jaime Fischer, Presidente de Caminos de Convivencia, una Asociación Civil creada en 2006 para desarrollar habilidades de mediación de Conflicto con la finalidad de gestionar políticas de convivencia; para que los adultos mayores se capacitaron en mediación comunitaria y defiendan sus derechos.

Desde esa organización trabajan para desarrollar habilidades de mediación, gestionar conflictos vecinales, sociales y familiares con los movimientos que realizan los vecinos en distintos barrios, sin pertenecer a un partido político, actuando no solo con protestas, sino también con propuestas.

Lo llamamos Promoviendo equidad de género, democracia y participación ciudadana en las familias. De cada cosa podríamos hacer un capítulo, pero hay un abordaje fundamental desde la psicología social, desde la psiquiatría, sobre tema que llevan a violencia, desde lo social, desde la mediación comunitaria y gente que trabaja desde el punto de vista espiritual en distintas iglesias de distintas confesiones”, detalló el presidente de la Organización Civil.

“Nos reunimos en un espacio cedido por la Parroquia María Madre del Redentor, en México entre Jujuy y Catamarca en Balvanera Sur, y allí aparecieron los distintos problemas que tenían los vecinos. Entre ellos la Manzana 66, donde conseguimos que en vez de un microestadio para 18 mil personas, nos construyan una plaza y un pequeño colegio que era lo que el barrio necesitaba”, agregó Jaime para dar cuenta de las intervenciones de esta Asociación Civil.

Fischer finalizó su descripción sobre el encuentro con una reflexión sobre el trabajo que realizan, “Nosotros no vamos con interés de una ganancia, ni en dinero, ni en prestigio, ni en posiciones, sino que escuchamos. Yo tengo 83 y casi para 84 años y hace mucho que sirvo a la gente y recibo mucho cariño de ellos. En cierto sentido quiero decir que todavía a esta edad se puede. Ocupémonos también de la gente que tiene mucha edad en la Ciudad de Buenos Aires, donde más del 20 % de la población tiene más de 60 años y vamos por mucho más dentro de unos años”.

El encuentro consiste en cuatro clases presenciales, una por mes. La primera es hoy, 17 de abril, en la Universidad de la Marina Mercante en la Av. Rivadavia 2258 -1° Piso- de 15.45 a 17.45 hs.

Las clases son libres y gratuitas y cuenta con el auspicio del Ministerio de Habita y Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los interesados en participar, para informes e inscripción deben mandar sus datos con nombres y DNI a buentratomayor@gmail.com, o extensión@udemm.edu.ar