Trágico accidente en Rivadavia y Pueyrredón

Una vendedora ambulante fue atropellada este domingo por un interno de la línea 31 cuando intentaba escapar de inspectores del Ministerio de Ambiente y Espacio Público que la perseguían. 

María Baerechea, vendedora ambulante de la zona de Once, falleció luego de ser arrollada por una unidad de la línea 31 de colectivos. Varios testigos relataron que la mujer escapaba de personal policial.

Según contaron varios vendedores ambulantes, escapaba para evitar que la detengan o que le secuestren sus escasas pertenencias. El accidente sucedió sobre la avenida Rivadavia, frente al supermercado COTO, en Balvanera.

“Nuestra compañera ya había sido detenida y en reiteradas ocasiones le robaron su mercadería”, aseguraron desde la organización de manteros Vendedores Libres en un comunicado. “Justo, Espacio Público se acercó para corrernos, la señora quiso cruzar, un colectivo de la línea 31 la arrollo y falleció en el acto”, contó un vendedor.

“La víctima era una compañera vendedora en el barrio de Once y el accidente se dio en un contexto de persecución”, afirmó el dirigente mantero Omar Guaraz en diálogo con Abran Paso. Además, se refirió a la versión difundida por la Policía, “Lo que digan no tiene entidad ni veracidad porque son una asociación ilícita de funcionarios públicos que salen a cometer delitos contra los vendedores”.

Según Guaraz, se producen muchos accidentes de tránsito con heridos de gravedad que son provocados por este tipo de situaciones. Algunos de ellos quedaron lisiados de manera definitiva. En julio pasado, un vendedor de golosinas, de 19 años, fue arrollado por un tren escapando de funcionarios policiales y sufrió la amputación de ambas piernas. El joven es el único sostén de sus seis hermanos menores junto a su madre viuda.

La Policía de la Ciudad desmintió el testimonio de los vendedores. “Esto no fue así.

La mujer fallecida era simplemente un peatón que fue arrollado por un colectivo. No era perseguida por la policía y no era vendedora ambulante”, aseguraron desde la Fuerza porteña en un comunicado.

Según la reseña brindada por la policía de la Ciudad, un móvil 911 fue desplazado al lugar de los hechos porque una persona fue arrollada en vía pública. Allí se observó una mujer de edad, tendida en la vía pública y metros más adelante un colectivo de la Línea 31,  que venia circulando por Av. Pueyrredón y dobló hacia la Av. Rivadavia; la embistió cuando intentaba terminar de cruzar la arteria de la Av. Rivadavia. Se procedió a solicitar al SAME, que constató el deceso. El conductor fue detenido y trasladado a la comisaría.

No es la primera vez que las versiones policiales son diferentes a las de los testigos. Tampoco es una excepción la persecución que sufren a menudo muchos vendedores ambulantes de diversas nacionalidades.

Ahora la Justicia deberá investigar y esclarecer el caso y el Gobierno porteño tiene la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de los derechos de todos los ciudadanos y lograr mecanismos que ayuden a una sociedad más inclusiva.

Deja un comentario