Trabajador de aerolíneas despedido por su actividad sindical

Christian Fontana, trabajador aeronáutico desde hace 20 años de Aerolíneas Argentinas, fue despedido el 16 de julio acusado de haber tenido una actividad sindical y por haber participado de una reunión junto a sus compañeros de trabajo durante el paro que la CTA llevó adelante el 8 de junio pasado.

 

Desde hace 8 años forma parte de una agrupación que viene peleando contra las políticas de vaciamiento de la empresa y años fue delegado por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA)

El trabajador recientemente despedido, nos cuenta de la situación laboral de los trabajadores de la empresa:
“La legislación vigente de nuestro país prohíbe despedir a los trabajadores por cuestiones políticas ideológicas o de cualquier otra clase de discriminación. En Aerolíneas, con la llegada de Recalde se ha venido atacando a los trabajadores, se atacan más durante la gestión estatal que durante la gestión privada, y nosotros luchamos para que Aerolíneas sea del Estado, lo que ciertamente no luchamos es para tener esta Aerolíneas estatal.”

“La parte financiera de la empresa es de publico conocimiento, que del presupuesto que el Estado asignó a Aerolíneas para el corriente año ya se gastó el 90% prácticamente cuando faltan 5 meses y cuando no ha habido aumento de salario ni el pago del retroactivo de las paritarias que vencieron en febrero. Recalde se niega a hacer públicos los números de los libros contables de la empresa, cosa que nosotros venimos exigiendo. Aerolíneas viene siendo mantenida prácticamente por los subsidios del estado, es decir por la plata que todo el pueblo argentino pone a través de los impuestos y como parte del pueblo tenemos el derecho de exigirle a Recalde que nos diga mínimamente en que está invirtiendo la plata.

Hay menos aviones que el año pasado y los que ha adquirido la empresa son por alquiler y ha comprado Embraer para Austral y solamente 2 aviones 737 para Aerolíneas. Los Embraer son aviones que no tienen capacidad de carga. Una empresa de transporte, hace diferencia económica a partir del traslado de mercancías, el pasaje no da ganancia. Aerolíneas no tiene una política de cargas lo que le permitiría ser mas sustentable.
Aerolíneas tiene tercerizados determinados servicios en los que trabajadores que cumplen funciones exclusivamente para Aerolíneas lo hacen a través de una empresa tercerizada. Lo vimos esta semana con el caso de HAS, un grupo de compañeros nuestros que cumplen tareas de supervisión, asistencia de pasajeros y vigilancia, son mas de 300 que trabajan exclusivamente para Aerolíneas pero a través de otra empresa, es un servicio tercerizado. Cobran un salario muy inferior al resto de los Aerolíneas, un salario promedio de $4000 cuando el promedio de Aerolíneas está en $7000. Al mismo tiempo Aerolíneas le paga a has mas de 10 mil pesos, claramente ahí hay un negociado entre empresariado privado y funcionario que quieren mantener una estructura que perjudica a los trabajadores y genera una mordida que va para los bolsillos de muy poquitas personas.

Nosotros proponemos que Aerolíneas sea administrada por personas que entiendan de la materia y que se cree una comisión de trabajadores y usuarios que somos los que conocemos el funcionamiento de la empresa para ser consultados sobre las políticas que se toman y garantizando que los que se oponen a las políticas que se llevan a cabo en la empresa no por eso sean perseguidas como es mi caso, a mi se me despide como dice el telegrama por haber participado en el paro realizado por la CTA el 8 de junio.

Hoy día hay una política que esta llevando a que la empresa tenga un déficit cada vez mayor, y los trabajadores que queremos que Aerolíneas este al servicio de los argentinos, de las economías regionales, somos perseguidos, despedidos. Me parece que deberíamos empezar a replantearnos que clase de Aerolíneas queremos porque esta empresa esta sostenida por el dinero de los argentinos y puede ser una herramienta que necesitamos que nos permita tener una empresa aérea que cumpla un rol social, que sirva para que las económicas regionales puedan trasladar sus recursos, esa es la Aerolíneas que tenemos que discutir.”