TERMINAR LA SECUNDARIA

“Este es un plan organizado por el Gobierno de la Ciudad que es inexistente y apunta fundamentalmente a instalarlo políticamente para presidente en 2015 al ingeniero Mauricio Macri”, dictaminó la legisladora socialista Virgina González Gass acerca del plan “termina la secundaria”. La Licenciada y Profesora de Letras opinó acerca del sistema para finalizar la educación secundaria a distancia orientado a todo el país y comandado por la ciudad que impulsó el PRO.
González Gass denunció que “está engañando a la sociedad con un programa de finalización de los estudios que tendría que haber sido admitido por el Consejo Federal de Educación y no ha sido de este modo”. De hecho el programa fue rechazado y enviado a revisión por lo cual aún no tiene validez oficial en el país aunque la propuesta tiene fecha de inicio en agosto de este año y ya tiene más de 290 mil inscriptos de todo el país. .
El Partido Socialista ha presentado múltiples pedidos de informe, herramienta con la que cuentan los legisladores, y ha emitido un pedido de acceso a la información, con el que cuentan todos los ciudadanos para resolver ciertos puntos no tan claros de este proyecto. Hasta el momento estas demandas no han recibido ninguna respuesta y se han refugiado diciendo que el programa se correspondía con el ya vigente Adultos 2000 y no contestaron ningún otro de los ítems referidos a otros aspectos.
Entre las dudas que se tienen respecto a esta plataforma, además de la validación del título de Bachiller que se ofrece al terminar la cursada online con modalidad a distancia, se encuentran los aspectos pedagógicos que se van a utilizar, la organización en las diferentes provincias, fondos económicos que se requerirá para realizar el proyecto, la elección de las currículas y la distribución de las materias. El programa tiene fecha de inicio en agosto pero la propaganda emitida en los diferentes medios se presenta desde hace un mes aproximadamente, respecto del dinero que ya se ha utilizado con ese fin el oficialismo en la ciudad no ha respondido a las preguntas ni ha estimado el gasto.
“Termina la secundaria” constituye el primer plan de finalización de los estudios secundarios a nivel nacional, pueden anotarse alumnos de cualquier punto del país, en cualquier época del año, no tiene una limitación de vacantes y la modalidad es totalmente online. Por su parte cada provincia hasta el momento había tenido su programa estatal propio e inclusive la Ciudad de Buenos Aires tiene el suyo llamado “Adultos 2000” que se implementa desde hace ya 16 años cuya modalidad también es a través de internet pero las consultorías, talleres y exámenes son presenciales.
Gonzalez Gass propuso ser realistas y sentenció “Además si nosotros pensamos que en la Ciudad de Buenos Aires hay un 11% de personas que no han terminado la secundaria tendríamos que acentuar este proyecto no en un aprendizaje a distancia en todo el país si no apuntar a que este 11% termine la secundaria en los institutos educativos y en el plan Adultos 2000”
Respecto a la política general de educación que viene llevando a cabo la gestión actual la diputada duramente sentenció: “lo único que se han hecho en estos últimos años es desguazar a la educación pública y desarticular todo el sistema educativo. Ahora se está tratando de implementar una nueva escuela secundaria de calidad que deja bastante que desear porque está fundado en los vientos del neoliberalismo que impera en Colombia y México”