Tercera muerte de un sin techo en pandemia: fue en Balvanera e investigan si tenía Covid-19

El deceso se produjo sobre México, entre 24 de Noviembre y Loria. 

Este domingo 15 de junio se reportó la muerte de un hombre en situación de calle de 63 años frente al depósito de la calle México, entre 24 de Noviembre y Loria, al sur de Balvanera. Está en investigación si tenía coronavirus. Era diabético y pasó la noche con fiebre y tos prolongada, informó la legisladora porteña por el Frente de Todos, Lorena Pokoik. “No es tragedia, es desidia del Gobierno porteño. Todas estas muertes son evitables”, lamentó. Es al menos la tercera muerte de gente sin techo desde que inició la pandemia en la CABA. 

En la zona, al sur de Once, pernoctan varias personas sin techo. Como el inmueble del depósito es amplio, es usual que haya gente durmiendo en la vereda. Lo mismo ocurre a la vuelta, sobre Loria, frente a la parada de colectivos. Sobre 24 de Noviembre hay ranchadas del lado del paredón del Hospital Ramos Mejía. 

Sobre este caso particular, la legisladora Pokoik dijo que el personal del SAME se hizo presente en el lugar y confirmó el fallecimiento del hombre de 63 años: “Nuevamente el Estado llegó tarde a este caso”. 

Esto ocurre a días del lanzamiento oficial del Operativo Frío 2020, para atender a gente sin techo durante los días más gélidos del año. Es una acción a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires. Inició varias semanas antes de lo habitual debido a la pandemia de coronavirus.

En este contexto, la línea 108 de Atención Social Inmediata funciona las 24 horas, los 365 días del año. A través de esta línea, el programa Buenos Aires Presente (BAP) se activa para ir al encuentro y brindar asistencia inmediata a las personas que se encuentren en situación de calle.

Desde el inicio del aislamiento social obligatorio hubo acciones para gente sin techo. Habilitaron ocho nuevos Centros de Inclusión en polideportivos incorporando 900 camas al sistema. Por caso, fijaron casi 200 camas en el Polideportivo Martín Fierro de San Cristóbal, en Oruro y Urquiza.  

Más allá de estas acciones, la legisladora Pokoik indica: “Tres muertes en dos semanas. Esto no da para más Horacio Rodríguez Larreta”. Se refiere al deceso de Balvanera y otros dos, uno en Monserrat y otro en el microcentro.  

“El 108 colapsa para recibir denuncias sobre personas en situación de calle, el SAME llega luego de varias horas, la única solución que les brindan a las personas que duermen en la calle son frazadas y comida caliente, o llevarlos a un parador donde corren riesgo de contagiarse coronavirus ¿Dónde está el gobierno que flexibiliza la cuarentena pero no se hace cargo de las consecuencias?”.

“En el peor momento, el Estado porteño no prevé estas situaciones y su principal política es netamente asistencial. Necesitamos que empiece a gobernar señor jefe de gobierno. Es urgente que piense en los que peor la están pasando. Queremos que ponga todas las herramientas del Estado al servicio de los más postergados. Cuenta con todo el presupuesto y recursos: es una decisión política”, asevera Pokoik.

Informó que “el sábado 30 de mayo murió Agustín Lara, de 16 años, al caérsele un pedazo de mampostería mientras dormía en la calle”. El deceso fue en el microcentro, mientras que el adolescente vivía en la zona sur. 

Sobre este asunto, la comunidad del Centro Educativo Isauro Arancibia (Cochabamba y Paseo Colón) informó: “Agustín dormía en la calle, con su ranchada. “Quédate en casa” nos dicen, pero Agustín no tiene casa donde quedarse y no hay un estado, en la Ciudad más rica del país, que lo proteja. Mientras dormía en la calle un pedazo de mampostería cayó sobre él y lo mató. Creemos justo y necesario poner la voz, el grito de aquellxs que no son ni vistos ni oídos, salvo por las organizaciones comunitarias y por quienes trabajan singularmente con elles”.

“Son invisivilizados por la gestión de Gobierno de la CABA que no ha puesto a disposición de su atención y cuidado nada específico. Una gestión que vació sistemáticamente los espacios que han funcionado para la contención y abordaje de las personas siempre vulneradas. Una gestión que ha fortalecido las fuerzas de seguridad avasallando los derechos de adolescentes. Es imprescindible hacernos la pregunta, ¿Quién cuidó a Agustín? ¿Quién cuida a lxs niñxs y adolescentes en situación de calle? Tenemos la responsabilidad de dar difusión a estas condiciones de vida. Queremos compartir con la sociedad la demanda que hacemos al estado. Cuiden a lxs niñxs, cuiden a lxs adolescentes. Hagamos que crezcan con sus derechos respetados”, añadieron.

La legisladora Pokoik además citó otro hecho ocurrido en Luis Sáenz Peña y Chile, en Monserrat, a 20 cuadras de la muerte de Sergio: “Hace una semana fue Leonardo, un hombre en situación de calle que fue desalojado de un hotel y que presentaba síntomas de Covid y del que todavía esperamos los resultados de su autopsia”. 

Apenas se conoció esta situación, la legisladora expuso en redes sociales: “Se llamaba Leonardo Javier Macrino y tenía un retraso madurativo, lo que agrava la responsabilidad de quienes tendrían que haberlo protegido, y peor aún, al parecer, presentaba síntomas de COVID”.

La integrante de la Junta Comunal 1 Sofía González (Frente de Todos) dijo: “Falleció Leonardo Javier Macrino, en situación de calle luego de haber sufrido un desalojo hace pocos días. El GCBA debe garantizar el cumplimiento del Decreto 320/2020 del gobierno nacional, que impide desalojos en el marco de la emergencia sanitaria”.

Un comunicado del Frente de Todos Comuna 1 exponía: “A casi un año de la muerte de Zacarías, nos enteramos del fallecimiento de Leonardo Javier Macrino. Se encontraba en situación de calle con su pareja en Monserrat, luego de ser desalojados de un hotel. Nos duele que un vecino como tantos otros no haya encontrado otra forma de pasar la cuarentena más que en la calle. Frente a esta pandemia no cabe posibilidad de que una persona pueda cumplir el aislamiento en la calle”.

“Proponemos que el Gobierno de la Ciudad avance en protocolos específicos de medidas preventivas, en el marco de la emergencia sanitaria, para su aplicación en hoteles y viviendas multifamiliares, que alojen vecinos pertenecientes a programas habitacionales del GCBA”, agregan.