Subtetarifazo suspendido

La jueza Patricia López Vergara hizo lugar al amparo presentado por los legisladores Myriam Bregman y Patricio del Corro. Hoy comenzaba un aumento que llevaba el boleto del subte a $11.

La jueza Patricia López Vergara, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, dispuso como medida precautelar la suspensión del aumento de la tarifa del subte que debía regir desde este martes.

La medida intima al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) a remitirle documentación para evaluar la pertinencia del aumento que iba a llevar el boleto de subte a $11 (y preveía subirlo a $12,50 en el plazo de un mes).

López Vergara solicitó al Gobierno porteño que le envíe, en el plazo de cinco días, los antecedentes administrativos que dieron origen al nuevo tarifazo, el “acuerdo transitorio” entre Sbase y Metrovías y demás documentaciones que permitan conocer el estado contable del servicio.

La jueza también pide la “documental respaldatoria” respecto a los subsidios otorgados a Metrovías por parte del Estado entre 2013 y 2017, “en tanto dicha información es de relevancia para un adecuado cálculo de la tarifa técnica en razón de la proporcionalidad y razonabilidad que debe existir entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario”.

“Queremos que la empresa Metrovías nos diga por qué quieren aumentar nuevamente la tarifa del subte. Cada vez se viajar peor, pero aumentan las tarifas y los subsidios. Nosotros exigimos que informen cómo calculan la tarifa técnica, porque los números que presentan están absolutamente dibujados”, afirmó la diputada de la Ciudad Myriam Bregman.

Según publicó el diario Clarín, la tarifa requiere ahora una actualización por el alza de los costos operativos, como consecuencia de la inflación. Tal evaluación fue ratificada a fines de abril en una resolución en el Boletín Oficial, en la que se sostuvo que la tarifa técnica es de $ 18. Esa cifra, que es la que se cobraría sin subsidio, surge de dividir los costos de explotación, que según SBASE son de $ 5.634 millones por año, por los 312 millones de pasajeros que pagan boleto.

Deja un comentario