Sube el Subte

El gobierno de la Ciudad anunció el aumento de la tarifa del subterráneo de $2,50 a $3,50 y convocó a una audiencia pública para el 1° de marzo pero las críticas no se hicieron esperar. “El tema del subte es de una desprolijidad y desorganización que asusta” afirma el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina Fernando Blanco Muiño.

En ausencia de Mauricio Macri, la vice jefa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, firmó el decreto 48 en el cual se formaliza aumento en el pasaje del subte . En el decreto, el gobierno porteño justifica la suba de 40% que se agrega a la de 127% que decretó en enero de 2012 con la quita del subsidio por parte del gobierno nacional. “Acá no se trata de la presión del gobierno, el aumento en la tarifa tiene que ver con el retiro del subsidio, acá se trata de que el gobierno nacional traiga una propuesta concreta para evitar el aumento” afirmó la funcionaria quien a su vez convocó a audiencia pública. “La Audiencia Pública no es vinculante” aclaró, “es solo una audiencia para que todos se expresen”.

“Nosotros observamos todos estos hechos con mucha precaución y decepcionados” afirma Fernando Blanco Muiño “porque en el texto de la ley de traspaso que votó la Legislatura, con mayoría del PRO, se especifican recursos previstos especiales para sostener este traspaso, recursos que el gobierno de la ciudad no había incluido en la ley de presupuesto 2013 y trascartón aparece este aumento de tarifa a $3,50”.

Consultado sobre la convocatoria a la audiencia pública, el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina opinó que aunque no sea vinculante, la tienen que hacer por ley. “Yo creo que tiene una trascendencia política fuerte, y si nos involucramos y participamos esto va a generar una complicación al gobierno para llevar adelante un aumento”.
A su vez criticó la forma en que está llevando el tema el gobierno porteño. “Estamos convocados a una audiencia para discutir el aumento pero no sabemos qué plan estratégico de crecimiento tiene la empresa. Es aumentar por aumentar para que cierre la caja. Mientras tanto tenemos estaciones de la línea A terminadas, pero sin inaugurar. Acá lo que hace falta es poner negro sobre blanco y decir, bueno se va a aumentar a $3,50 pero vamos a hacer tal cosa en tal tiempo, y hasta ahora eso no lo vemos” declaró preocupado Blanco Muiño y afirmó que están “alertas a la convocatoria publicada para el 1 de marzo” haciendo referencia a la audiencia que se realizará el próximo 1 de marzo a las 11 horas en el Centro Cultural San Martín.