“Somos los trabajadores de la salud defendiendo la salud publica”

29-08-12

Los trabajadores de la salud de la ciudad de Buenos Aires marcharon hoy desde el Obelisco hasta la Jefatura de Gobierno para denunciar las pesimas condiciones de trabajo en las que se encuentran. Residentes y concurrentes realizan un paro por 24hs. Hablamos con Sebastián, residente, y expone los reclamos que están llevando a cabo.

“Los reclamos están en lo que respecta a residentes y concurrentes, tiene que ver con el plan post guardia, con la cantidad de horas que estamos laburando, con la semana por estrés, y esto está enmarcado además del paro de residentes y concurrentes una jornada de movilización conjunta con sectores de enfermería y trabajo social que vienen reclamando por la derogación del decreto que recorta las estructuras jerárquicas de los servicios donde no hay médicos, incluso algunos cambios de la jurisprudencia de los trabajadores sociales.”

“Nosotros somos profesionales recibidos que venimos a hacer un laburo donde además nos formamos. Lo que es cierto es que tenemos menor experiencia y que muchas de nuestras tareas deberían ser supervisadas por ley, y en realidad en los hospitales de la ciudad la mayoría de las tareas no son supervisadas. Uno ve todos los hospitales de la ciudad en situaciones similares. La realidad es que en el Hospital Álvarez se prendió fuego en febrero y todavía no arrancaron las obras, la realidad indica que en pleno brote de bronquiolitis se cerró la terapia intensiva del Hospital Durand.
Hoy marchamos diciendo que en realidad somos los trabajadores de la salud defendiendo la salud pública, al margen de los reclamos particulares y sectoriales, los cuales destacamos y nos interesa que la comunidad los conozca. Hoy por hoy lo que vemos es que la defensa en nuestro puesto de trabajo tiene que ver con el sistema público de salud. ”

“Enfermería viene movilizándose todos los miércoles hace mas de un mes con acampe en la jefatura de gobierno, los residentes y concurrentes nos plegamos hoy por primera vez en el año pero tenemos la expectativa que esto sirva como punto de partida para mayor organización y para exigirle al gobierno de Macri que se cumplan todos los reclamos.”