Solicitan expropiar un inmueble en Bartolomé Mitre 3060

La propiedad está ubicada entre Ecuador y Jean Jaures. El predio será destinados a la construcción de un museo referido a la tragedia evitable ocurrida en esta jurisdicción.

El objetivo es rendir homenaje a las víctimas de esos hechos con especial resguardo de los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica colectiva de la Ciudad.

El día 30 de diciembre del año 2004 se produjo la peor tragedia no natural y evitable de la historia de nuestro país y de la Ciudad en ocasión de un recital en el local “República de Cromañón”, ubicado en la calle Bartolomé Mitre 3060 de esta localidad.

En ese caso la ausencia de controles del Estado en el el local fue determinante para la producción de los resultados.

En este sentido, es una obligación de nuestra Ciudad -a más de aquellas inherentes con que cuenta el Poder Ejecutivo en materia de poder de policía en materia de derecho administrativo-, no olvidar esos sucesos y rendir homenaje a las víctimas de esos hechos con especial resguardo de los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica colectiva de la Ciudad.

De esta manera la declaración de utilidad pública con las consecuentes expropiaciones y su otorgamiento a la Asociación Civil “Familias por la Vida” se convierte en una herramienta indispensable para asegurar los fines propuestos por el presente proyecto en aras de resguardar la memoria histórica colectiva y rendir homenaje a las víctimas de ambos sucesos mediante la creación de espacios museo.

Y esto es así, toda vez que la necesidad de no olvidar esos acontecimientos -a más de articular el Poder Ejecutivo las políticas públicas y controles necesarios en el marco de sus competencias- y generar una conciencia colectiva en nuestra Ciudad colaborará a que no vuelvan a repetirse y lamentar la pérdida de vidas de forma completamente evitable.

Resguardar la memoria de estos hechos es fundamental para que no se repitan y para que se avance en respuestas que logren mejorar los espacios culturales y de esparcimiento de los ciudadanos. Balvanera fue testigo de hechos trágicos que se podría haber evitado. La negligencia por parte del Estado es una de los peores daños que puede tener una sociedad.

Deja un comentario