Sin respuestas para las personas que viven en el Parque de la Estación

Foto. Facebook Buenos Vecinos BA

El viernes pasado se había realizado un operativo de recuperación del espacio, en el que los ocupantes fueron trasladados. Pero el despeje duró poco y al día de hoy el lugar sigue alojando personas en situación de calle.

“Ranchadas sin fin” tituló la ONG Buenos Vecinos BA, describiendo las imágenes que muestran el Parque de la Estación (Pte. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326, en el límite de las Comunas 3 y 5) ocupado por recicladores urbanos e indigentes. Los vecinos vienen denunciando la situación desde el comienzo de la pandemia, como también reclaman por la falta de riego.

A fines de la semana pasada, autoridades de la Comuna 3, y agentes de la Agencia Gubernamental de Control y de la Comisaría 3A efectuaron el traslado de personas que se habían asentado debajo de las galerías del edificio de los galpones donde funciona la Biblioteca pública, el zoom y el vivero. Removieron muebles y colchones que habían colocado las instalaciones. Sin embargo, esa misma noche el sitio volvió a ser habitado.

Andrea Birgin, coordinadora de la Mesa de Trabajo y Consenso, le contó a Abran Paso: “Desde que comenzó la pandemia nosotros seguimos con las reuniones mensuales de la MTC, llamando a todas las autoridades para que vengan a discutir. Y cuando empezó a suceder esto empezamos a denunciarlo. La respuesta del Gobierno durante meses no fue concreta, no sucedía nada y, además de que había gente viviendo, tampoco se regaba, las plantas eran un desastre. Ese fue el trabajo que hemos hecho desde la mesa, el reclamo con los vecinos”.

Y agregó: “Por lo que hemos visto, la gente que está viviendo ahí son cartoneros, que es un trabajo muy digno y muy necesario en este momento, pero no corresponde que estén ahí, al igual que la gente en situación de calle. El Gobierno debe dar una respuesta. Tienen que hacerse lugares para que se pueda hacer reciclado, como muchos tienen a través de cooperativas. El parque es un lugar de recreación de los pocos que tenemos en la comuna. Basta pasar un día de la semana, ahora que todo se empezó a abrir, para ver eso y saber la necesidad de la gente”.

Sin embargo, la Presidenta de la Junta Comunal 3, Silvia Collin, aseguró que se acercaron en varias ocasiones, junto con agentes de Buenos Aires Presente, para ofrecerles a las personas en situación de calle la posibilidad de trasladarse a un parador, pero ellos se negaron y manifestaron que se irían por sus propios medios. Asimismo se aproximaron a hablar con los recicladores urbanos, pero en este caso, la Ciudad no tiene una normativa con la cual puedan obligarlos a retirarse, según explicó Silvia, por lo cual el corrimiento fue realizado por ocupación indebida del espacio público.

“No están inscriptos, no pertenecen a ninguna cooperativa. Vienen de la Provincia de Buenos Aires con camiones que no están registrados dentro del sistema de ordenamiento de manejo de residuos urbanos. Pero nosotros no los podemos retirar y ellos no se quieren trasladar porque ese lugar está en el recorrido que hacen los camiones que vienen a levantar. Es una cantidad de gente que está organizada y que además se reparten semanalmente quienes están de guardia cada semana en ese espacio”, apuntó Collin.

El Parque de la Estación es un lugar ganado gracias a la lucha de los vecinos, quienes conocen la preocupante cifra de metros cuadrados de espacio verde que hay en el territorio porteño. “Venimos hace 20 años trabajando, en un lugar donde casi no hay verde, ya que tenes 0,4 m2 en la Comuna 3 y 0,2 en la Comuna 5. En la Ciudad tenemos 5 o 6 m2 por persona, mientras que la Organización Mundial de la Salud habla de la necesidad de entre 10 y 20 m2. Las diferencias son abismales. Por eso, en lo personal, valoro tanto el trabajo que empezamos a hacer hace tantos años y que no se veía con tanta claridad hasta la situación actual”, expresó Andrea.

En este sentido, también explicó que las casas de la zona en general son de dos o tres ambientes, lo que sumado al contexto vuelve indispensables los jardines públicos. Sin embargo, todavía no lograron que el Gobierno porteño les garantice el correcto mantenimiento ni la seguridad. “El parque está por la lucha de los vecinos, por los años de continuarla. Y seguiremos haciéndolo. Creemos que cada vez es más necesario que se fomente y se amplíen los espacios verdes”, concluyó.