Sin contagio no se expande el cononavirus

La totalidad de casos que se registra en Argentina son importados, ya que son todas personas que realizaron viajes por países donde hay circulación viral activa.

Es fundamental la responsabilidad social de las personas que vengan de viaje de los países donde hay circulación del cononavirus: Italia, España, Francia y Alemania, China, Japón, Corea del Sur e Irán. Todas tendrían que evitar, durante un periodo de tiempo, tener contacto con otras personas y no circular por sitios públicos para que el virus no se propague.

Las autoridades sanitarias recomiendan que las personas que ingresen al país y que hayan permanecido en zonas de transmisión del virus permanezcan en sus domicilio y no concurrir  a los lugares públicos como ámbito laborarles, educativos, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días.

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós sostuvo que “Esta epidemia sólo la podemos contener con la colaboración de todo el mundo. Y consideró que “El comportamiento de las personas que vuelven de viaje es crítico para la comunidad”.

El sábado 7 el Ministerio de Salud de la Nación confirmó la primera muerte por coronavirus en la Argentina. Guillermo Abel Gómez de 64 años que había viajado a París, Francia, y se encontraba internado en el Hospital Argerich. Se trata de la primera muerte en América Latina por esta enfermedad.

El virus fue detectado una vez que el paciente había fallecido. Llevaba internado más de dos días y tenía complicaciones de salud: padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal. Había regresado de su viaje el 25 de febrero y el día 28 comenzó a tener síntomas. El 4 de marzo ingresó al Argerich y le realizaron el hisopado correspondiente, que se envió a análisis para panel virológico.

Del total de los confirmados hasta ahora, todos se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias. Se trata en su totalidad de personas que realizaron viajes por Europa. “El 80 por ciento de los cuadros de coronavirus son leves y todos los internados están bien” (…) “las personas que estuvieron en contacto con los enfermos están identificadas y aisladas como medida de prevención”, aseguró Fernán Quirós.

Los equipos de salud de todo el país: el sector público, seguridad social y el sector privado se mantienen en alerta para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento y brindar la atención adecuada a los pacientes a fin de  implementar las medidas de investigación, prevención y control a efecto de reducir el riesgo de contagio.

Nuevas recomendaciones a partir de la situación epidemiológica actual

En un documento lanzado luego de una reunión interministerial, que contó con la presencia de funcionarios de las distintas aéreas de gobierno, expertos y sociedades científicas y coordinó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se consensuó lo siguiente: 

– Argentina continúa en fase de contención y cuenta con un protocolo de respuesta en función de la situación epidemiológica, que es dinámica y se evalúa en forma permanente para la implementación de las acciones planificadas ante cada escenario. 

– A la fecha, las áreas de transmisión sostenida son Italia, España, Francia y Alemania, además de China, Japón, Corea del Sur e Irán. 

– Se agregan a las recomendaciones a las vigentes desde el primer día:

Recomendaciones para personas que ingresen al país, provenientes de zonas con transmisión de coronavirus: 

– Se sugiere permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales, durante 14 días. 

– Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), consulta inmediata, no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta. Se recomienda que sea a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior.

– Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias: Lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; ventilar los ambientes; limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia; 

Recomendaciones para Escuelas 

Continuar con el ciclo escolar establecido.

– En caso de niños o niñas o personal del establecimiento, que regresen de viaje desde áreas con transmisión de coronavirus, aunque no presenten síntomas, se sugiere permanecer en el domicilio sin concurrir y evitar el contacto social por 14 días.

– Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir al establecimiento escolar. 

Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias: Lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; ventilar los ambientes; limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia. 

Recomendaciones para personas mayores (65 años o más) 

– Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias: Lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; ventilar los ambientes; limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia. 

– Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas. 

– Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), consulta inmediata, no auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica, seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta. Se recomienda que sea a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior. 

– Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales. 

– En caso de ser posible, postergar viaje a áreas de transmisión de coronavirus.

En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

Participación en eventos masivos: 

En esta etapa, en la que no hay evidencia de transmisión sostenida de, SARS-COV-2, no se recomienda la suspensión de eventos. 

Para aquellos eventos con participantes internacionales, se evaluará la conducta a seguir con los participantes provenientes de zonas con transmisión de coronavirus.

El Ministerio de Salud insta a la población que ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas de circulación del virus o haber estado en contacto con un caso confirmado, a que se haga una consulta, refiera los antecedentes y evite el contacto social.