SIGUE EL DEBATE EN EDUCACIÓN

Después de la sanción de la Ley que establece la creación de la Unidad Descentralizada de Evaluación Educativa los sindicatos docentes, diputados y la comunidad educativa se vuelve a reunir para deliberar sobre los pasos a seguir sobre la base de establecer cuál es el estado de situación.

Uno de los temas que más preocupa es la diferenciación salarial a la baja que afecta a algunos sectores de la docencia como los docentes curriculares, preceptores de media y especial, bedeles, asistentes celadores, EOE, CAI, FINES, EPVS y maestra celadora de inicial. Los sindicatos consideran que para estos educadores el problema es doble porque además sufren, junto al resto de los docentes la pérdida de poder adquisitivo de su salario real, fijado por debajo de la inflación.

Los descuentos se dan por la reducción del valor de la hora cátedra, la el cambio de jerarquía de sus cargos, la discriminación en el cobro de la garantía mínima o por el hecho de cobrar menos que lo que establece el Estatuto para su cargo al pertenecer a la planta transitoria docente.

“Con este tipo de políticas salariales, que profundizan la diferenciación a la baja, el gobierno intenta fragmentar a la docencia que debe luchar por un salario igual a la canasta familiar” afirma la Asociación ADEMyS en un comunicado e invita a una coordinadora de docentes afectados con el objetivo de generar acciones de conjunto por un aumento salarial igual. Para tal fin convocan a una asamblea abierta para el próximo sábado 30 de agosto a las 14 hs en la sede de Ademys (Solís 823).

 

Alertan sobre nuevos problemas en el sistema de inscripción.

 

El Encuentro del Sur por la Educación Pública, la Multisectorial por la Educación Pública y los Sindicatos docentes: UTE y Ademys convocan a una reunión informativa sobre la gestión de la inscripción al sistema educativo estatal para el próximo primero de septiembre.

Los temas que proponen debatir están vinculados a la falta de establecimientos para cubrir la necesidad de vacantes que el sistema online dejo reflejado luego de su implementación para el ciclo lectivo actual, los problemas graves históricos de infraestructura, las escuelas de aulas containers o aulas de durlock, la particularidad de la zona sur donde la población no pudo inscribirse en línea, el derecho de las familias a elegir dónde educar a sus hijos y la opción por una educación privada

El 27 de Junio de 2014 en el Club Daom se realizó el 1° Encuentro en Defensa de la Educación Pública y elaboraron propuestas de modificación para la inscripción para el ciclo lectivo 2015. Advierten que si no se aplican estas iniciativas que fueron fruto del trabajo de padres y docentes de cada distrito es probable que queden más de 9.000 niños o adolescentes sin vacantes como sucedió este año y que se agudicen también todas las problemáticas que dicha falta de vacantes generó.

Los problemas generados el año pasado con el nuevo sistema de inscripción todavía son materia de debate entre los alumnos, los docentes y los padres. La incertidumbre todavía reina en las escuelas y en los hogares de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy, hasta los más defensores de la educación pública tienen en crisis sus principios, una situación estructural creciente lleva a que la opción de la privada resulte una tranquilidad frente al caos y la falta de previsibilidad que tienen las instituciones educativas de gestión estatal.  La transferencia de recursos a las empresas prestadoras de servicios educativos facilitó la expansión de las mismas sobre la base de una rentabilidad creciente y una oferta facilitada por los bajos aranceles que permiten los subsidios estatales.