SIGUE EL CONFLICTO EN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA POR LA CONEAU

Universidad de Buenos Aires. Con votaciones en los talleres, asambleas, cortes y la toma del Decanato, los estudiantes de la FADU intentan evitar el intento de acreditar a la CONEAU.

En las últimas semanas los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UBA vienen protagonizando una importante lucha en contra de la acreditación de las carreras a la CONEAU. Luego de los intentos de las Autoridades durante todo el año pasado, que no lograron el respaldo suficiente, el Decano Eduardo Cajide, firmó un decreto para dar inicio a la acreditación. Esto a menos de 3 meses de la renovación de las autoridades de la Facultad.

Sofía Rocha, Presidenta del Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño (CEADIG), explicó: “Desde que las autoridades de la FADU firmaron el decreto de la CONEAU, más de 5000 estudiantes nos pronunciamos por su rechazo, con votaciones en los talleres, asambleas, cortamos la Av. Cantilo, hicimos más de 6 aplausazos por la Facultad, nos movilizamos al Decanato y mantuvimos una semana  tomadas las oficinas. Logramos que no pudieran ratificarlo hasta ahora, pero tenemos que seguir fortaleciendo la organización estudiantil y la unidad con nuestros docentes para que no sigan avanzando contra la Educación pública”.

La CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) es un organismo de la Ley de Educación Superior aprobada en 1995, que dio el marco legal con el que los sucesivos gobiernos fueron implementando las recomendaciones del Banco Mundial en materia de políticas educativas, considerando la educación no como un derecho sino como un bien de mercado. En 1996 el juez Marinelli estableció como inconstitucionales varios artículos de la LES y la CONEAU, eximiendo a la UBA de la acreditación de sus carreras. Sin embargo esta Ley sigue vigente y en la última década, fue cuando más carreras fueron acreditadas. En las carreras de la UBA que se acreditaron en los últimos años las consecuencias están a la vista: recortes en sus contenidos de grado pasándolos a posgrados arancelados, cupos y restricciones, incremento del autofinanciamiento a través de convenios con grandes empresas y los títulos UBA degradados al valor de los títulos de las Universidades privadas.

Los estudiantes y docentes de la UBA vienen enfrentando éstas políticas. En el 2010 la Facultad de Ciencias Exactas resuelvió no acreditar sus carreras y este año en  Ingeniería se derogaron las PPS, 200hs de prácticas no formativas ni remuneradas en empresas impuestas por la CONEAU y siguen enfrendo la acreditaci{on de las carreras. También la Junta Departamental de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras resolvió rechazar la acreditación a la CONEAU. En el mismo sentido los estudiantes de los Profesorados de la Capital vienen rechazando la homologación de los planes de estudio y los secundarios luego de tomar 65 colegios en 2012 vuelven a enfrentar a los Gobiernos de la Ciudad y Nacional y las reformas en las escuelas con las que intentan eliminar orientaciones.

Las Autoridades de la UBA y el Ministerio de Educación intentan que la CONEAU haga pie y se afiance en la UBA. Hoy en Arquitectura y Diseño se concentra la pelea, que dan los estudiantes, por seguir poniéndole un freno a la CONEAU y avanzar en la derogación de la LES.

Deja un comentario