Semana clave para la Plaza de Balvanera

11112575_10152657920797096_5462555394776815040_nLuego de un recorrido legislativo de casi 3 años, este jueves la Legislatura tratará la segunda lectura del proyecto elaborado por los vecinos. De ser aprobada, la manzana 66 será verde por ley.
El proyecto contempla la creación de una Plaza entre las calles Jujuy, Belgrano, Moreno y Catamarca, en pleno corazón de Balvanera, uno de los barrios con menos espacios verdes de la Ciudad que además contará con un centro cultural, educativo, recreativo y deportivo.
La iniciativa permitirá dotar de espacio verde y público al 90% de la superficie correspondiente a la manzana, complementando con un 10% de otros usos, así como la utilización del espacio en franjas horarias amplias y durante los fines de semana, promoviendo actividades sociales culturales y deportivas. Adicionalmente, el proyecto admitirá la posibilidad de estacionamiento en subsuelos, teniendo en cuenta la demanda existente en la zona.

“Para nosotros es un día importante porque después de mucho trabajo en conjunto llegamos a este día, que es un paso más para alcanzar el objetivo común de recuperar un nuevo espacio verde en la Ciudad de Buenos Aires, para que todos lo disfrutemos y lo vivamos” aseguró Álvaro García Resta Subsecretario de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Audiencia pública realizada a finales de febrero de este año. “Trabajamos juntos, con el barrio y con la comuna, a fin de recuperarlo cuando no era tan simple o fácil llegar a este objetivo. Digo esto porque en algún momento, como funcionarios del Poder Ejecutivo, nos toca arbitrar, de alguna manera, o tratar de articular una solución entre un reclamo legítimo de los vecinos, un derecho legítimo del propietario de esa manzana y, por otro lado, nuestro objetivo de Gobierno, que es generar cada vez más y mejores espacios verdes y públicos en la ciudad”.

Por su parte, Carlos María Breyaui, presidente de la Junta Comunal N° 3 celebró el desarrollo del proyecto y reconoció la importancia fundamental que tuvieron los vecinos en su elaboración y aprobación. “Es muy bueno participar en la elección de un espacio público en el que se le pueda dar un uso múltiple por parte de los vecinos. La verdad es que los vecinos involucrados en el proyecto buscaron hacer algo que el barrio necesitaba, que era un espacio verde –todos sabemos que tanto Balvanera como San Cristóbal pertenecen a una de las comunas con menos espacios verdes–, así que como presidente de la comuna y como responsable de dicha comuna, el proyecto me pone muy feliz por ellos”.

 

Una pelea que llegó a todo el mundo

El trabajo que vienen realizando los vecinos nucleados en la Manzana 66 cobró una relevancia que llamó la atención de medios de comunicación de todo el mundo. Esta semana, el portal de noticias “The Global Urbanist” publicó una nota donde resalta su actividad en defensa de los espacios verdes titulada “Grupos de  Vecinos defienden las escasas plazas públicas de Buenos Aires” (Neighbourhood groups defend scarce public parks in Buenos Aires). Allí, el periodista Letty Reimerink asegura que nuestra Ciudad es una de las que posee menor cantidad de espacios verdes por persona y denuncia los negociados inmobiliarios. A su vez, resalta la pelea que están dando los vecinos en la defensa de los espacios públicos, como aquellos nucleados en la manzana 66 y los que se oponen al emplazamientos de bares en Parque Chacabuco.

Manzana verde y pública

Luego de tres años de recorrido y pelea por un nuevo espacio verde puede concretarse este jueves. Ya fue aprobado por las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria y tiene número de despacho, el 0005/17. Sólo falta el voto de los legisladores. Habrá que ver si están a la altura de las demandas vecinales