Selfie en el Museo

Los espacios culturales porteños también fueron parte del día internacional #MuseumSelfie (Selfie en el Museo)

Ayer, el suceso Selfie en el Museo fue protagonista. La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico anunció la participación en este evento internacional que se realiza en varios países el mismo día y que se celebra por primera vez en Buenos Aires, para generar y dinamizar un diálogo entre audiencias y museos.

La dirección dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, informó que los museos que dependen de ella participaron ayer del Día de la Selfie en los museos.

Los participantes del @MuseumSelfieDay, el público asistente a los museos de la Ciudad compartieron sus Selfies, posteándolas con el hashtag #MuseumSelfie en Twitter o Instagram, etiquetándolas al museo y arrobando también a @MuseumSelfieDay. Luego, los museos las compartieron en sus redes.

El @MuseumSelfieDay es un evento que nació en 2014, a través de Internet, gracias a la idea de la londinense Mar Dixon, que manejaba una website de museos, arte y cultura.

El objetivo es crear un compromiso activo con las colecciones de los museos. “El hashtag es sobre el museo, pero en realidad es sobre la gente que lo visita”, explicaba Dixon en una entrevista y añadía: “Tomás una foto y recordarás esa foto”. Mar Dixon justifica además: “Mi objetivo cuando voy a un museo con mi hija es aprender algo nuevo. No tiene que ser sobre arte. Puede ser que se venda en la cafetería una buena tarta de zanahoria”.

Turistas de México, Venezuela y parte del equipo del Museo Casa Carlos Gardel en el barrio de Balvanera de la ciudad de Buenos Aires, participaron de este evento y se puede observar en sus cuentas de Twitter e Instagram.

La propuesta es invitar a fans, curadores y gerentes de museos a postear una selfie en instagram y twitter, delante de piezas de arte que les gusten.

El evento se trata más de la gente que visita los museos, que de los museos en sí mismos. El objetivo es que el visitante tenga un recuerdo de la institución que visitó, lo que genera a su vez una conciencia y un conocimiento sobre las colecciones valiosas de los museos. Una iniciativa para impulsar a que los visitantes se conviertan en participantes creando su propio contenido.