“La desaparición es el crimen de los crímenes”

A seis años de la impune desaparición de Jorge Julio López hablamos con Nora Cortiñas, cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora: “La desaparición es el crimen de los crimenes porque es cuando una persona se la priva de todos sus derechos absolutamente y entra en ese camino del silencio, del ocultamiento”


“Se perdieron seis años en buscarlo como había que hacerlo. No hay una metodología de busqueda de una persona, como tendría que ser despues de las experiencias que tenemos tan amargas y dramaticas.

Cuando los ex detenidos desaparecidos compañeros de Julio López habían llevado señales de cómo buscar no se hizo como tenía que hacerse, entonces hay una metodología que no se implementa. Debe estar fallando un sistema de atención bien integral de lo que es la busqueda de una persona, atendiendo todos los datos que se van dando. En el caso de los ex detenidos desaparecidos, en el caso de Lopez aportaron mucha información entonces tendra que cambiar la metodologia el gobierno nacional provincial y regional inmediatamente a que una persona desaparece. Como decia Anibal fernandez “que nadie se preocupe fue a tomar mate con su tia”, esa frase es indignante en un funcionario sobre una persona que ya había estado desaparecida.

No quiero tener una esperanza para su familia o nosotros mismos diciendo debe estar en algun lado. Hay que buscarlo. Yo quiero que busquen a mi hijo que hace 35 años que esta desaparecido y pretendo que me digan que paso con el y no me resigno para nada, ningún día.

La desaparición es el crimen de los crimenes porque es cuando una persona se la priva de todos sus derechos absolutamente y entra en ese camino del silencio, del ocultamiento”

Nora Cortiñas, cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora