Segunda maratón por la Urbanización de las villas

Vecinos de diversos barrios de emergencia se reunieron en la villa 31 y corrieron en reclamo de servicios hasta el asentamiento Rodrigo Bueno en Costanera Sur donde se realizó un festival.

Según Matías, integrante de la agrupación, hay una voluntad política de frenar todos los proyectos de urbanización. “Está muy claro en los números de esta gestión macrista, que no ha construido viviendas y que rechaza nuestro proyecto de ley cajoneandolo sistemáticamente desde que se aprobó en el año 2009. La villa 31 y la 31bis representan la lucha emblemática de los barrios con su proyecto de ley nro.3243, pero hay muchos barrios que han avanzado en sus propuestas, como la villa 20 y la 24, que han sido ignorados”, afirmó.
El Hormiguero es una agrupación organizada en cuatro asambleas barriales: Fátima (Asentamiento en Villa Soldati), Rodrigo Bueno (Asentamiento en Costanera Sur), Fraga (Asentamiento en el playón de Chacarita) y la villa 31bis. Desde esas cuatro familias populares surgió la idea de realizar la maratón, como una forma creativa de sindicar el problema de urbanización y demás problemas que afectan la vida cotidiana de los barrios, como son los servicios y las cloacas.
“En la villa 31 y 31 bis hay un trabajo fuerte de todo el barrio en relación a la construcción de un proyecto. Para nosotros es importante generar una propuesta en donde los vecinos se sientan identificados con como ellos quieren estar urbanizados, por donde van a pasar las calles, como van a ser las viviendas. Todo eso fue consensuado en el barrio en un marco de trabajo y en la mesa por la urbanización”, afirmó Matías y agregó que fue el Gobierno de la Ciudad, con su política estética, el que ha ido haciendo pequeños parches (reacondicionó una plaza, un pasillo y una cloaca) que nada tienen que ver con el proyecto que se presentó desde la agrupación.
Comentó Matías que en Villa Soldati (Comuna Nro.8) se organizan asambleas barriales de las que participan compañeros de los distintos barrios: Los Piletones, la villa 1-1114, Carrillo, Los Pinos, la villa 20 y la 21-24, alrededor de 11 barrios que han logrado formar el movimiento “Villas al Frente”. “Hemos realizado un plenario y puesto en común que no hay avances reales en políticas de vivienda, incluso desde aquel hecho paradigmático que fue la toma de tierras en el Parque Indoamericano, el Gobierno de la Ciudad ha construido muy pocas viviendas”, aseveró.
“El año pasado nuestra asamblea barrial de Rodrigo Bueno, luchó fuertemente contra un proyecto avalado por la Ciudad para construir un mega emprendimiento inmobiliario en las cercanías de una villa. Su realización implicaba la reubicación del barrio, lo que generó la movilización de miles de personas en repudio de una ciudad pensada para quienes pueden pagarla y distinta de la ciudad que queremos, basada en el derecho de ser incluidos e integrados”, concluyó, Matías, integrante de la agrupación El Hormiguero.