Se realizó la exposición en la Legislatura por la expropiación y patrimonialización de Cromañón

Representantes de la sociedad civil y de diversas agrupaciones de Derechos Humanos presentaron ante los diputados porteños sus argumentos para que se aprueben los proyectos y se construya un espacio de Memoria en el boliche de Balvanera. Por Ximena González

El jueves 26 de agosto se llevó a cabo la reunión de la Comisión Especial de Seguimiento y Prevención de la Violencia Institucional de la Legislatura de la Ciudad, donde familiares, amigos y sobrevivientes de las masacres de Cromañón y del taller textil Luis Viale expusieron sus puntos de vista para tratar, entre otras cosas, los proyectos de expropiación y de patrimonialización del lugar donde funcionaba el establecimiento de Once.

Belkis Contino, sobreviviente, integrante del Movimiento Cromañón y coautora de las iniciativas, manifestó: “Este hecho tuvo una característica muy particular, que aparte de ser una muerte violenta que tuvo condiciones público-privadas para que sucedieran, también fue una muerte masiva. Recordamos que murieron 194 pibes y pibas y sobrevivimos 3.500 personas al menos. Y la característica no solamente es la masividad, sino que esa muerte fue una muerte joven, ya que el promedio de edad de las víctimas fue de 22 años, lo que generó un impacto social que fue muy impresionante. Pero cuando miramos atrás, vemos que se reproducen sistemáticamente, se reproducen en el Luis Viale, en Once, en Air Mountain y así podemos mencionar cualquier cantidad de episodios que respetan estas características transversales a todos los casos”.

En este sentido, recalcó que el Estado, como parte responsable de estos hechos, tiene la obligación de repararlos, y que eso trataron de hacer las agrupaciones: una reparación no solo a las víctimas, sino a la sociedad completa, a través de la construcción de memoria colectiva. Es por esta razón que presentaron tres proyectos de ley, que constan en la expropiación del establecimiento que sigue en manos de Nueva Sarelux S.A. (empresa off-shore de Rafael Levy con sede en Uruguay), su patrimonialización y la declaración de interés de los murales que se encuentran en la calle Bartolomé Mitre, entre Ecuador y Jean Jaures, frente a donde estaba la discoteca.

“La respuesta que recibimos fue que no había presupuesto. En 2018 nos enteramos que la devolución del lugar se había hecho efectiva y en 2019 presentamos las iniciativas. Pasaron dos años y perdieron estado parlamentario por lo que el año pasado volvimos a elevarlos. Vamos a seguir presentando toda la cantidad de proyectos que consideremos necesario hasta que el Estado y las instituciones de la Ciudad tomen cartas en el asunto, tomen alguna decisión. Desde el Movimiento Cromañón les pedimos a todos a todas los diputados de todos los partidos políticos que lo pongan en agenda. Y que esta comisión se pueda expedir al respecto. Esto lo hacemos porque queremos que nunca más pase Cromañón, queremos que nunca más nadie pierda un hijo, a un amigo, a un hermano. Y esta es la única manera de que deje de pasar”, expresó Belkis.

Por su parte, José Guzmán, padre de Lucas Guzmán, víctima de Cromañón, y referente de la agrupación Avisar, destacó: “Quiero decirle a esta comisión que vamos a acompañarlos y también vamos a insistirle a todos los funcionarios. Queremos que Cromañón sea un espacio de memoria. No le pedimos nada a nadie, exigimos justicia a 17 años de la masacre, que se van a cumplir este próximo 30 de diciembre. Ya no queremos más nada, no queremos más a otro padre o madre fallecido por un cáncer, producto de haber perdido a un hijo. A los legisladores y legisladoras que no tomen cartas en el asunto, nosotros, este padre quien les habla, le vamos a pisar los talones hasta que lo logremos. Y no negociamos, yo no negocio la sangre derramada de Lucas Guzmán. Eso es lo que siento, eso es lo que expreso, porque mi corazón sigue latiendo, pero por muchos Lucas, por muchos chicos que ya no están más, por muchas madres, por muchos padres”.

Otro de los expositores fue Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini, víctima de la masacre de Once: “Cuando hablamos de construir lugares de memoria no estamos hablando meramente de expropiar una propiedad, estamos hablando de contribuir a una sociedad más justa y que pueda entender los daños que genera la corrupción enquistada en los poderes. Mi deseo es que ese lugar se convierta en un espacio de reflexión y en un espacio en el que finalmente tantas vidas perdidas vuelvan a tener sentido porque ahí, cada día, volverá cada uno de los pibes de Cromañón y cada una de las víctimas de Luis Viale para decirnos y recordarnos que les arrancaron la vida pero que ahora se están generando los valores para una sociedad mejor a futuro. Nosotros tenemos que ser garantes de que eso suceda”.

También tomaron la palabra otros referentes como Diego Zenobi, antropólogo, investigador y autor del libro “Familia, política y emociones. Las víctimas de Cromañón entre el movimiento y el estado”; Carolina Abregú, integrante de Furia TransFeminista; Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Susana Rearte miembro del Encuentro Militante Cachito Fukman y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia; y Emilia Vasallo, de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil; entre otros.

Luego de la reunión de la comisión, Florencia Noriega, del Movimiento Cromañón, le comentó a Abran Paso: “A nivel personal, creo que nos hizo muy bien encontrarnos cara a cara, encontrarnos en la calle, que es nuestro lugar de lucha. Sobre todo en la Legislatura, que nos ha visto caminar esos pasillos, esos despachos, esos salones durante muchos años. Nos trajo muchos recuerdos”, a la vez que remarcó el acompañamiento de diversas personalidades de la Educación y de las agrupaciones de Derechos Humanos.

Finalmente, apuntó: “Si bien no era un espacio donde había una votación o decisión, estuvo muy bueno que se haya abierto el tema en una sesión formal. Es por esto que nos llamaron mucho la atención ciertas ausencias, porque es una sesión que había convocado la presidenta de la comisión y no hubo, ni presencial ni virtual, representantes del PRO y de los aliados (Evolución y radicalismo). La solicitud que les hicimos fue básicamente que se expidan respecto a este tema, que hagan una recomendación al resto de los legisladores para el tratamiento del proyecto de expropiación o patrimonialización del predio”.