Se realizó el encuentro Comisarías Cercanas de mayo

Al igual que todos los primeros jueves de cada mes, se realizó una nueva reunión entre vecinos y funcionarios policiales de todas las comisarías de la Comuna 3.

La ONG Buenos Vecinos BA informó que en la reunión realizada en la Comisaría Vecinal 3A, los vecinos reclamaron por falta de policías y de patrulleros en toda la jurisdicción. Una cuestión que se agrava durante la noche y los fines de semana.

Señalaron la peligrosidad de las esquinas donde se transa el narcomenudeo y se profundiza la inseguridad: Alsina y Urquiza; Jean Jaures y Rivadavia; Larrea 426.

A la comercialización de estupefacientes se le suman los constantes arrebatos a transeúntes y la vandalización que tiene como blanco los autos estacionados. Esto pasa en: Ecuador y Sarmiento; Pasteur y Lavalle, Larrea y Lavalle, hasta Viamonte.

Un vecino (nuevo en el barrio) dio testimonio como víctima del ataque a su automóvil estacionado -al que le robaron todo de su interior- y de la  pesadilla que vive su mujer cuando sale a trabajar por la mañana con los delincuentes del corredor narco de Sarmiento y Ecuador.

Una vecina mostró fotos de su marido ensangrentado atacado en Alsina y Urquiza por delincuentes de esa zona. Otra vecina mostró videos de robos constantes en la madrugada y en el supermercado Día ubicado en Jean Jaures y Rivadavia con víctimas de esos hechos gritando desesperado “¡un policía por favor!” en el medio de la calle.

No son hechos aislados, tres días atrás sucedió lo mismo con un hombre que transitaba con su coche. A otra de las vecinas que participó de la reunión le robaron en la puerta de su casa todo el dinero para pagar las facturas de servicios y expensas en pleno día en el lugar.

Se aportó la descripción de la situación de inseguridad que genera la presencia de las chicas trans-dealers de Yrigoyen y La Rioja (parte del corredor narco de esa zona de Balvanera). “No podemos salir de casa, no podemos entrar a casa” fue una frase que se repitió varias veces en la reunión.

Un grupo de padres del Colegio La Salle se presentó para describir los últimos diez robos de los que fueron víctima sus hijos a la salida del mediodía. En los alrededores del Colegio, comprendidos entre Córdoba, Callao, Lavalle y Ayacucho son amenazados con armas y cuchillos para robarles sus pertenencias.

Se le consultó al presidente de la Comuna 3, Carlos Breyaui, por la duración de la obra de puesta en valor de la Plaza Primero de Mayo (Pasco y Alsina) porque había versiones de que estaría cerrada por seis meses. Breyaui aseguró que se está evaluando, hacerlo de tal manera que los vecinos puedan disfrutar de la plaza lo antes posible y -quizá- de a sectores.

Se agradeció a la Comisaría por la articulación para soldar las rejas de Jean Jaures (debajo del puente del ferrocarril Sarmiento) donde se refugiaban delincuentes adictos al paco que arrebataban a transeúntes a su paso. También a la División Investigaciones por el rápido accionar en inspección de locales denunciados por los vecinos y su clausura junto a la AGC, y a la División Investigaciones por los trabajos constantes en los alrededores del bunker de Larrea 426.

Alberto Aguilera de la Red de vecinos Manzana 66 estuvo en la reunión de la Comisaría 3B y también aportó su visión sobre estos encuentros. “Es lo mismo de siempre”, afirmó en diálogo con Abran Paso. “Cuando denuncias algo de droga, tratan de que vos digas las cosas y siempre salen la mismas direcciones pero no da resultados. Cada vez va menos gente. Hoy fueron 25 personas, que estuvieron alojadas en un cuartito muertas de calor”, agregó.

Las reunión con los funcionarios policiales y el control civil de los organizamos de seguridad siempre puede resultar útil para tratar de resolver los problemas más importantes que tiene cada Comuna en materia de seguridad. Dar respuestas concretas a las problemáticas que se plantean es fundamental para que los vecinos participen.

Deja un comentario