Se realizará un Plenario de Consejos Consultivos de la Ciudad de Buenos Aires

Las instituciones comunales realizarán un encuentro junto a organizaciones vecinales para debatir la reforma del Código Urbanístico y profundizar los mecanismos de participación ciudadana. 

La reunión será el próximo sábado 13 de octubre a las 10 hs. en la calle Maure 3955. Durante más de 3 horas y debatirán diversas temáticas vinculadas al funcionamiento de la Ley de Comunas y al proyecto de ley impulsado por el oficialismo para modificar el Código Urbanístico.

Integrantes de la Mesa Promotora del Consejo Consultivo de la Comuna 3 será parte de la jornada “Tuvimos que crear el Consejo Consultivo porque existían la Ley de descentralización, pero ningún partido político le dio bola”, afirmó María Rosa Olano, una de sus miembros, en diálogo con Abran Paso.

La vecina reivindicó las posibilidades que tienen estos consejos, “si bien no son pagos, puede participar cualquier vecino y objetar todas las obras que se hacen en la Ciudad. Eso dice la Ley”.

Esta normativa es poco conocida. Es por eso que, a ocho años de sanción, su implementación está muy por detrás de lo que dice su articulado. El Consejo Consultivo es parte de la Ley 1777 de Comunas.

La Ley establece una descentralización en 15 unidades comunales, conformadas por uno o más barrios. Cada una de ella tiene una Junta Comunal y un presidente que es elegido cada cuatro años. La otra instancia institucional de cada Comuna es el Consejo Consultivo. Este es el encargado de pedir informes de gestión periódicos al presidente de la Comuna. Todos los ciudadanos pueden participar y, en algunos casos, se elige una Junta Promotora. En la Comuna 3, se designa mediante el voto a mano alzada de todos los vecinos presentes en la reunión.

El Plenario de Consejos Comunales y Organizaciones Comunales de la Ciudad, funcionará en comisiones que estará a cargo de discutir las cuestiones que el Movimiento Comunero considera fundamental.

La primera se titula “La Participación Ciudadana en la Democracia Participativa de la Ciudad”. La segunda: “La Descentralización de la Ciudad de Buenos Aires en Comunas ¿realidad o ficción? La tercera: “Las similitudes y diferencias entre las normas de funcionamiento de los consejos”. La cuarta: “El impacto de los nuevos Códigos Urbanísticos y de Edificación” y la quinta: “Las preguntas de los Consejos Consultivos y las Juntas Comunales”.

Deja un comentario