¿Se puede hacer ejercicio en la Comuna 3?

Desde hoy a las 20 hs. rige el protocolo que habilita la realización de ejercicio en la vía pública. La situación pone de manifiesto la falta de espacios verdes en Balvanera y San Cristóbal.

En el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto y prorrogado por varios decretos nacionales de necesidad y urgencia, a través de los cuales se estableció la prohibición de desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, con el objetivo de prevenir la circulación y el contagio del virus Coronavirus (COVID-19), el Gobierno nacional aprobó la implementación de una nueva excepción, donde podría autorizarse el ejercicio físico individual o, como máximo, de a dos personas, en el espacio público de la Ciudad, de acuerdo a la naturaleza de la actividad. 

El Ejecutivo porteño decidió delimitar la franja horaria de actividad física exceptuada entre las 20.00 hs. hasta las 8.00 hs., los siete días de la semana, para evitar superponer su realización con los horarios en los que se movilizan los trabajadores de servicios esenciales y aquellos que se desempeñan en comercios habilitados, así como los consumidores, y/o las salidas recreativas familiares.

El protocolo establece la obligatoriedad de respetar una distancia mínima entre personas de cinco metros para el caso de caminatas, 10 metros para running (correr), 10 a 20 metros para bicicleta, rollers, patines y similares 10 metros. El alejamiento lateral debe ser de dos metros.  

Si bien el uso de cubreboca en la vía pública es obligatorio, se estableció que no resulta obligatoria la utilización del tapabocas durante estas prácticas, a fin de no obstruir la respiración.

Esta noche se podrá observar si los dispositivos adoptados por Horacio Rodríguez Larreta garantizan o no el cumplimiento del protocolo. Pero, mientras tanto, es determinante saber cuáles son los espacios en los cuales los vecinos y vecinas de Balvanera y San Cristóbal podrán utilizar para realizar ejercicio.

“Habría que preguntarse dónde corren los vecinos de la Comuna 3, porque tenemos algunas dificultades”, afirmó la presidenta de la Junta Comunal Silvia Collin en diálogo con Abran Paso. 

Es dificil pensar lugares de esparcimiento. La falta de espacio verdes en la Comuna 3 es una de las demandas destacadas de los ciudadanos, a tal punto que fueron los propios residentes de los barrios que la integran, quienes decidieron hacer tomar el tema en sus manos.

Así, luego de largos años de reclamos, evitaron la proliferación de negociados inmobiliarios, y en su lugar conquistaron espacios verdes como Manzana 66 Plaza de los Vecinos y el Parque de la Estación. 

Son, precisamente, estos últimos, los únicos dos espacios que tienen los vecinos para cumplir con el protocolo del Gobierno porteño. A pesar del gran avance que implicó dicha conquista, dichos lugares resultan insuficientes para las necesidades que tienen los ciudadanos que viven en la Comuna 3.