Se modificó la ley de alquileres

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una modificación a la ley 2340 que regula los alquileres en la Ciudad, mediante la cual se exime a los inquilinos de pagar una comisión por el contrato de alquiler a las inmobiliarias.

Según la modificación de la ley aprobada por el Parlamento porteño, las inmobiliarias no podrán cobrar más del 4,15 % de comisión y serán los propietarios los que deberán pagarla en los casos de viviendas para uso habitacional y no podrán cobrarles a los inquilinos gastos de gestoría de informes, disminuyendo así los costos iniciales de un contrato.

Además, esta disposición se deberá exhibir en las ofertas de casas o departamentos que dispongan las inmobiliarias.

La norma contó con consenso de la mayoría de los bloques y el debate concluyó en la unificación de diversos proyectos -entre ellos de la Asociación de Inquilinos Agrupados- que fueron tratados en comisiones parlamentarias.

Fueron los representantes de la Cámara Inmobiliaria Argentina quienes manifestaron su oposición al proyecto, “Somos 7000 profesionales universitarios que operamos como corredores inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales un 95 % son unipersonales que funcionan con su señora o con su hijo que lo atiende. Van a tener que cerrar por no poder cobrar honorarios por su trabajo. Esto va a generar mayor desocupación”, afirmó el presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Capital Federal, Armando Pepe, en diálogo con Abran Paso.

El empresario inmobiliario advirtió que esto no protegerá a quienes se pretende porque “cuando los propietarios tengan que pagar honorarios van a subir el precio de los alquileres y lo va a terminar pagando el inquilino”.

El defensor de las inmobiliarias propuso quitar la obligación de pago de ABL como forma de reducir los gastos a lo inquilinos y adelantó que presentaron un amparo en la justicia.

De acuerdo a la Encuesta Anual de Hogares de la Ciudad, el 35,7% de los inmuebles con destino para viviendas son ocupados por inquilinos.

Las nuevas normas para proteger a los inquilinos de viviendas de posibles abusos de propietarios e intermediarios, se dispusieron mediante modificaciones a la Ley 2340 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (texto consolidado de la Ley 5666), que es la que regula las actividades de los corredores inmobiliarios.

Tras el uso de la palabra como miembro informante del presidente de la Comisión de Legislación General diputado Daniel Del Sol (PRO), intervinieron Adrián Camps (PSA), Laura Marrone (FIT), María Vischi (SUMA+), Javier Andrade (FpV), Hernán Arce (PS), Gustavo Vera (BC), Gabriel Fuks (CNM), Fernando Vilardo (AyL), Marcelo Ramal (FIT), María Rosa Muiños (BP), Diego García de García Vilas (CP), Maximiliano Ferraro (CC). En tanto Paula Penacca (FpV) propuso modificaciones que no fueron aceptadas por el oficialismo.

Finalmente, la votación en general resultó de 51 votos positivos y dos abstenciones: Marrone (FIT) y Vilardo (AyL).

A partir de la modificación de la ley 2340, los inquilinos que lo requieran podrán recibir información y asistencia gratuita en el Instituto de la Vivienda (IVC) y en la Defensoría del Pueblo.