Se inauguró un tramo del nuevo Viaducto del Puente La Noria

El nuevo tramo del Viaducto del Puente La Noria, construido en tiempo record, vincula la Comuna 8 de la Ciudad de Buenos Aires con la zona sur del conourbano bonaerense.

Luego de un acto del que participaron el presidente Mauricio Macri, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quedó inaugurado un nuevo tramo del Puente La Noria.

Se trata del distribuidor mano hacia la Provincia de Buenos Aires que conecta con Camino Negro. La obra tuvo un costo de 1.300 millones de pesos y afecta la circulación de 75 mil vehículos.

Según estimaciones oficiales, en los 800 metros del viaducto, en hora pico, hasta ayer, solía haber demoras de una hora, y, a partir de los trabajos realizados, ese tiempo se reducirá en 40 minutos. Por allí transitan 21 líneas de colectivo con 61 mil pasajeros por día.

Oficialmente se informó que la obra tiene tres objetivos: contar con un viaducto elevado de 800 metros sobre la rotonda del Camino Negro para solucionar la problemática de tráfico actual; desarrollar un acceso directo y seguro con los dos brazos del Puente La Noria; y mejorar el entorno urbano a través de nueva señalización, mejor iluminación y más accesos.

Para septiembre está anunciada la inauguración de las obras del sentido a Capital.

Cuando tomó la palabra, Macri hizo hincapié en que esta inauguración se inscribe en “la obra de infraestructura más grande de la historia del país”. Destacó el trabajo de los obreros, que concluyeron una obra que estaba prevista en el proyecto original para 24 meses, en sólo 15.

El administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, remarcó, para Abran Paso, que, si bien esta obra se licitó en 2012, “estuvo prácticamente parada desde el principio”, y su concreción fue producto del compromiso conjunto de Macri, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, la gobernadora Vidal, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

A su turno, Vidal planteó que “detrás de estas obras hay un beneficio concreto para los vecinos. Nuestra energía no está puesta en la chicana ni en la discusión vacía, nuestra energía está puesta en transformar la vida de la gente, trabajando como empleados de los vecinos. Eso es lo que somos”.

El cronista enviado de Abran Paso dialogó con Rodríguez Larreta y le preguntó su opinión acerca de la advertencia del cardenal Mario Poli, en el Tedeum del 25 de Mayo, sobre la utilización de las inversiones extranjeras para la resolución de los problemas sociales;  el Jefe de Gobierno respondió que “más que cuestionar a las inversiones extranjeras, dijo que no era la única solución. Más inversión, independientemente que sean extranjera o no, generan más trabajo. Esto que vemos acá es inversión pública, y es trabajo”.

Macri sintetizó lo esbozado por Rodríguez Larreta en su discurso: “Estamos trabajando en el camino correcto: el de hacer, el de cumplir, el de decir la verdad, el de apostar a que cada vez exista más confianza entre todos los argentinos, esa confianza que tiene el mundo en nosotros”. Instó los argentinos a que “seamos predecibles, que seamos confiables, que lo que nos comprometamos, lo cumplamos en el tiempo”, para atraer las inversiones del mundo.