Se firmó la paritaria docente en la Provincia de Buenos Aires

01 paritarias docente

Los docentes aceptaron la propuesta del Ejecutivo bonaerense con “fuertes condicionamientos”. El acuerdo implica un 34,6 % de aumento en tres tramos, que llevará el salario inicial a 9.801 pesos a partir del 1º de julio.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ratificó que “el lunes empiezan las clases” en todo el territorio bonaerense, y evaluó que “era muy importante” que el ciclo lectivo comenzara en tiempo y forma porque “la educación es una prioridad”.

SUTEBA realizó el Plenario de Secretarios Generales para dar a conocer el mandato correspondiente de la consulta luego de un debate exhaustivo que se realizó en cada escuela de la Provincia, se resolvió condicionar la aceptación de la propuesta a la continuidad de la paritaria, la implementación de una cláusula de monitoreo del impacto inflacionario en el salario docente y el respeto de la carrera docente y del salario de los jubilados.

“Si bien se dio la aceptación provincial, esta propuesta no conforma a la docencia, tiene varios puntos que deben ser discutidos como las escalas salariales y la revisión de la inflación de los próximos meses que deben ser tratados con la continuidad de la paritaria”, afirmó Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA.

Según la Gobernadora: “La educación es una prioridad, era muy importante que empezaran las clases. Pudimos mostrar que personas que piensan distinto se pueden poner de acuerdo, y que el gobierno nacional y el de la Provincia pueden trabajar juntos”.

Baradel, destacó sobre esta decisión: “Se perforó el techo salarial que quiso imponer del 25% públicamente el Presidente de la Nación. La unidad, la fortaleza y la firmeza del conjunto de los docentes del país y de Buenos Aires lograron perforar ese techo en paritarias, esto debe ser referencia para todos los trabajadores”.

“Este acuerdo se pudo alcanzar gracias a un esfuerzo (económico) enorme de la Provincia y el Gobierno nacional, y también a la buena predisposición y la vocación por el diálogo de los gremios docentes: cada uno hizo su parte y lo más importante es que los chicos estuvieron siempre en primer lugar”, manifestó la Gobernadora

“Es mandato dejar al Plenario de Secretarios Generales en sesión permanente para evaluar por estos condicionamientos: infraestructura, comedores escolares, transporte escolar, formación docente, cargos docentes, mobiliario, implementación de escuelas de jornada completa, construcción de jardines de infantes y la cobertura de escuelas secundarias”, declaró el secretario general del SUTEBA.

Algunas seccionales opositoras a la conducción provincial del SUTEBA decidieron parar y convocar a una movilización el lunes en La Plata. “En la paritaria provincial el básico pasa de 3000 a 3855 pesos en julio para el preceptor, y de 3300 a 4240,5 pesos para el maestro de grado. Un 28,5 % anualizado, que implica menos del 20%. Esto profundiza el achatamiento de la escala salarial y la extinción del escalafón docente” explicó el SUTEBA Matanza en un comunicado.

Pese al acuerdo firmado por los cinco sindicatos nacionales con el Gobierno Nacional, las provincias que confirmaron que no inician las clases son: Chaco, Misiones, Tierra del Fuego, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Neuquén, Santa Cruz, Catamarca, Chubut, Santiago del Estero y todavía están en duda Tucumán y Formosa.